foto12.jpg (31531 bytes)

                                                                OIDO MEDIO:

                                                               

Es un espacio áereo en el que se alojan la cadena de huesos del oido, se comunica con el antro mastoideo por medio del aditus ad antrum y con la masofaringe por medio de la trompa de Eustaquio (faringotimpánica). La mucosa del oido medio es un epitelio cuboideo y en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio empieza a ser de tipo respiratorio ( pseudoestratificado cilíndrico ciliado ).

La caja timpánica presenta cuatro paredes: externa,   anterior,  posterior, interna,  un  piso  y  un techo

.foto12.jpg (31531 bytes)  Pared Externa: Está cerrada por la membrana timpánica,  una parte de la cavidad que se encuentra craneal a la mebrana, se conoce como receso epitimpánico, la porción inferior es el receso hipotimpánico.

foto12.jpg (31531 bytes)  Pared anterior: Arriba presenta el semiconducto por el músculo tensor del tímpano o músculo del martillo; caudal a este, está el orificio tubarico, debajo del orificio se relaciona con el conducto carotideo que aloja a la arteria carotida interna.

 foto12.jpg (31531 bytes)  Pared posterior: Presenta el aditus ad antrum que la comunica con el antro mastoideo, debajo del aditus se observa una pequeña prominencia: la Piramide que sirve de inserción al músculo del estribo. La porción mastoidea presenta múltiples celdillas aéreas que comunican unas con otras, estan tapizadas por una capa de epitelio escamoso sin glándulas.

 foto12.jpg (31531 bytes)  Pared Interna: Presenta de arriba a abajo, la prominencia del conducto semicircular externo, luego la del conducto facial, ventana vestibular (oval), promontorio: formado por la base de la coclea, ventana coclear redonda. El plexo timpánico se halla en el promontorio y está formado principalmente por el nervio timpánico rama del IX (da la inervación sensitiva del oido medio).

foto12.jpg (31531 bytes)  Techo: Está limitado por el peñazco del temporal (Tegmen timpani)

 foto12.jpg (31531 bytes)  Piso: Lo constituye la fosa yugular que aloja el bulbo superior de la vena yugular interna.

 


HUESOS DEL OIDO:

  1. Martillo
  2. Yunque
  3. Estribo

Martillo: Se distinguen la cabeza, el cuello, mango y dos apófisis. La cabeza se encuentra en el receso epitimpánico, el mango o manubrio y apófisis externa o corta en la membrana timpánica, la apófisis anterior o larga se une por el medio del ligamento anterior a la cisura petrotimpánica.

Yunque: Se distinguen un cuerpo y dos prolongaciones: el cuerpo y la rama corta estan en receso epitimpánico, la rama larga es paralela y dorsal al mango del martillo.

Estribo: Presenta una cabeza que se articula con el yunque, una base y dos brazos, la base se inserta en la ventana oval.

MUSCULOS :

  1. Tensor del tímpano se origina en la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio, colocandose en el semicanal craneal a la trompa y su tendón se inserta en el mango del martillo. Inervado por rama del V2  y plexo timpánico. Acción:  tensa de la membrana timpánica, protegiendola de daños.
  2. Músculo del estribo: Se origina en la pirámide y su tendón se inserta en el cuello del estribo. Inervado por el VII pra craneal. Acción: dirige el estribo hacia fuera. Ambos tienen entonces función protectora de los sonidos estridentes.
  3. Inervación sensitiva: esta dada por el nervio auriculotemporal ( rama del V2   ), nervio timpánico (IX par c.) y la rama de la auricular del vago. La irrigación está dada por la arteria estilomastoidea rama de la auricular posterior y timpánica anterior de la  X rama del  maxilar.

    Articulación: Entre el martillo y el yunque: en silla de montar, entre yunque y estribo: enartrosis y entre estribo y ventana oval: sindesmosis.

    Consideraciones clínicas:

    Las infecciones del oido medio: pueden producirse y extenderse debido a la comunicación existente con las celdas mastoideas y con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio.

    Hipoacusia: Disminución de la audición, que se puede encontrar por lesión de la cadena de huesesillos.

     


    anibal8.gif (1297 bytes)Contactar al docente

    Webmaster: maria l.davila/nola valera.Centro de Recursos para el Aprendizaje.Decanato de Medicina.UCLA.Barquisimeto/Venezuela.