foto5.jpg (19145 bytes)

OIDO INTERNO

El oido interno está conformado por:

foto5.jpg (19145 bytes)  A. LABERINTO OSEO:  Es una lámina de tejido óseo denso situada en el peñazco del temporal el cual va a estar rodeada por un líquido "la perilinfa". Algunos autores usan el término para referirse solo al espacio perilínfatico, el  cual se halla cubierto por endostio, cruzado por trabéculas muy delicadas y contiene perilinfa (similar al líquido cefaloraquideo). Este espacio perilinfático del laberinto óseo comprende una serie de cavidades contiguas:

    1.  Conductos semicirculares: En número de tres, anterior (superior) posterior y externo. El anterior y posterior se hallan en  plano vertical formando ángulo de 90° entre si; el externo es horizontal.

    2.  Vestíbulo: Está en la porción media del laberinto óseo y se halla inmediatamente por dentro de la cavidad timpánica. Contiene el sáculo y utículo del laberinto membranoso.

    3.  Cóclea o caracol: Es un tubo espiral de 2.5 vueltas aproximadamente, la espiral basal forma el promontorio del oido  medio,  poseé un eje óseo: "el modiolo" que da paso al n. Coclear y contiene el ganglio espiral. La lámina espiral ósea se proyecta desde el modiolo y el conducto coclear se extiende desde esta lámina, a la pared del caracol.

Entonces,  el espacio coclear está dividido por la lámina espiral y conductococlear en dos porciones: una rampa vestibular anterior y una rampa timpánica posterior: El vertice se une, modiolo y conducto coclear y las dos rampas se comunican (esta comunicación se llama Helicotrema)

foto5.jpg (19145 bytes)  B. LABERINTO MEMBRANOSO:  Se encuentra dentro del laberinto óseo y contiene endolinfa que es secretada por células especializadas del laboratorio membranoso.

    Se compone de:

foto5.jpg (19145 bytes) Conductos semicirculares: Disposición similar a los conductos óseos   y toman los mismos nombres, un extremo del mismo aparece dilatado formando la Ampolla. Cada ampolla presenta la cresta ampollar donde estan las células neuroepiteliales ciliadas que veremos en otra clase.

foto5.jpg (19145 bytes) Utrículo y Sáculo: Se hallan en el vestibulo. El utrículo presenta los 5 orificios de los conductos semicirculares. El sáculo se continúa con el conducto coclear por medio de: Canalis Reuniens. Ambos presentan una dilatación llamada mácula compuesta de células neuroepiteliales ciliadas recubiertas por una membrana otolitica gelatinosa que contiene cristales de carbono de calcio llamada Otolito. El conducto endolinfático se origina en los conductos utricular y sacular, pasa por el acueducto endolinfático que está  en la cara posterior del peñazco cubierto por duramadre.

foto5.jpg (19145 bytes) Conducto coclear o rampa media: Mide unos 32 mm de longitud. Se extiende desde la lámina ósea espiral a la pared del caracol.

 foto5.jpg (19145 bytes) El órgano espiral (Corti) : Se aplica a la membrana basilar las  células ciliadas se hallan unidas verticalmente a una masa gelatinosa llamada Membrana Tectoria.

foto5.jpg (19145 bytes) El nervio sensorial del oido :Es el vestibulococlear o acústico; recibe además fibras simpáticas y parasimpáticas.

Irrigación: Arteria laberíntica, rama de la basilar.

          Consideraciones clínicas:

Las lesiones del órgano de Corti puede producir acusia (sordera) al igual que las lesiones del conducto coclear o  nervio acustico.

Las lesiones del nervio vestibular producen la enfermedad Meniere caracterizada por la pérdida del equilibrio y tinnitus (escuchar campanas)

 


anibal8.gif (1297 bytes)Contactar al docente

Webmaster: maria l.davila/nola valera.Centro de Recursos para el Aprendizaje.Decanato de Medicina.UCLA.Barquisimeto/Venezuela.