DROGAS ANTIPIRETICAS

 

Acido Acetilsalicílico: su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandina al bloquear la enzima prostaglandina sintetasa. De esta forma normalizan el registro hermostático del hipotálamo.

Se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal. Se alcanzan niveles sanguíneos máximos en 1 a 2 horas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por el riñón. Su excreción aumenta al aumentar el pH de la orina. La dosis recomendada es de 60 mgs por kg por día, divididas cada 4 a 6 horas. Dosis mayores que éstas, no son más efectivas para reducir la fiebre, y las dosis excesivas de aspirina ocasionan hiperpirexia.

Efectos adversos del Acido Acetilsalicílico: A nivel del tracto produce irritación gastrointestinal, dolor epigástrico, náuseas, vómitos, sangramiento digestivo.

Se asocia a la producción de Síndrome de Reye al administrarse a pacientes con Influenza o con Varicela.

Prolonga el tiempo de hemorragia, inhibe la agregación plaquetaria.

No debe usarse en pacientes con  asma bronquial, urticaria, o rinitis crónica, porque agrava los síntomas. Debe evitarse su uso durante el embarazo porque aumenta la tendencia al sangramiento en la madre y en el recién nacido. Puede producir cierre del conducto arterioso, con efectos adversos sobre la circulación fetal. En prematuros puede producir hemorragia intracraneana.

Acetaminofen: Su mecanismo de acción es similar al de la aspirina. Se absorbe completamente, a través del tracto gastrointestinal; se alcanzan niveles sanguíneos máximos en 1 a 2 horas Sé metaboliza casi completamente en el hígado. Su efecto antipirético se evidencia a los 30 a 60 minutos de haber sido administrada .Por vía rectal se absorbe con lentitud y en forma imprevisible, por lo que la absorción es más rápida y segura por la vía oral. En los casos de niños con vómitos, puede usarse la vía rectal en dosis 25 a 50% mayores que las orales.

La dosis de acetaminofen es de 60 mgs kg día, divididas cada 4 a 6 horas ó 10 mg/Kg dosis.

Efectos tóxicos del acetaminofén: los efectos colaterales solo ocurren con sobredosis. El efecto tóxico más notable  es la lesión hepática que puede ser leve o severa. Puede ocasionar lesión renal por necrosis tubular aguda, daño miocardico, pancreatitis, hipoglucemia.

Ibuprofeno: Es un antipirético eficaz en niños, cuyo mecanismo de acción es similar al de la aspirina y acetaminofén. Tiene muy pocos efectos indeseables y solo se han descrito nauseas y vómitos  en pocos casos. No debe administrarse en alérgicos a la aspirina ni en pacientes con dengue.  La dosis es de 10 mgs Kgs dosis, administradas cada 4 a 6 horas.

Pirazolona: Su uso es limitado porque se ha asociado a la producción de agranulocitosis fatal, por tanto debe restringirse a aquellos casos de niños con intolerancia oral en quienes exista la necesidad de bajar la fiebre, suministrando solo una dosis STAT. Debe evitarse su uso como antipirético de rutina. La dosis es de 25 a 50mg kd día, dividida cada 6 horas. Por su efecto analgésico ,puede usarse en pacientes quirúrgicos.

 Haga click aquí para volver a tratamiento

   


objetivos

estrategias

calendario

autoevaluacion

definición

tipos

consideraciones generales

tratamiento

termólisis / 

termogénesis

regulación

complicaciones

fiebre sin foco ident.

temp.corporal

   

                              Webmaster: marialuisadavila-nolavalera.

Asesor Educativo/ Contenido: Isabel Cristina Ramos de Fernández

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Departamento de Educación Médica.Decanato de Medicina.UCLA.

Barquisimeto.Lara

Av. Libertador con Av. Andres Bello. 

051-2591834-2591826