Guía de La Computadora

 

Realizado por: Ads. Roberto Véliz

 Marzo 2007


 

 

En términos sencillos se puede definir una computadora como una máquina que obedece órdenes para efectuar cálculos y operaciones lógicas en poco tiempo. Es un dispositivo que puede recibir, almacenar, procesar información y generar resultados o respuestas.

 

Las principales funciones de una computadora son:

1.        Recibir datos a procesar.

2.        Procesar datos.

3.        Almacenar datos brutos y/o procesados.

4.        Generar respuestas (información o acciones).

 

Según su tamaño podemos clasificar a los computadores en micro-computadores, mini-computadores, main frames y super-computadores. Cuando se clasifica en base al tamaño, esto no significa el tamaño físico del equipo, sino más bien a la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y a la capacidad de ejecutar uno o varios procesos a la vez.

  

PARTES DE UNA COMPUTADORA.

La computadora se clasifica en dos grandes partes, Hardware y Software.

 

  

 

HARDWARE

 (Parte física). Está constituida por todos los elementos físicos de la computadora, es la parte tangible de la misma.

Ver figura No. 1

  


 

 

 

 

 

 

Figura   1

 

El Hardware a su vez, se divide en:

1.   Unidad de Entrada.

2.   Unidad Central de Procesamiento (CPU)

2.1. Unidad de Control.

2.2. Unidad Aritmética y Lógica.

2.3. Unidad de Almacenamiento.

        2.3.1. Memoria Principal (RAM – ROM)

        2.3.2. Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.).

3. Unidad de Salida.

 

1. UNIDAD O DISPOSITIVOS DE ENTRADA.

Son aquellos componentes mediante los cuales se introduce información, comandos, datos, etc. al procesador. Permite establecer comunicación con el medio externo. Entre este tipo de dispositivos tenemos:

·         Teclado. Dispositivo que permite introducir información a la computadora mediante la pulsación de teclas. 

 

·      

 

·         Ratón o Mouse. Dispositivo que permite ingresar órdenes a la computadora por medio de la señalización, estas órdenes se ejecutan haciendo clic al botón del  Mouse.

 

                                        

·         Scanner. Dispositivo para capturar imágenes mediante rastreo. Es muy utilizado en diseños gráficos.

 

·         Lectores de Código de Barra.  Dispositivo con mecanismo de funcionamiento similar al Scanner, pero el tipo de información que analizan es de contraste (solo blanco y negro) utilizado para identificación de ítems, comúnmente inventarios.

 

2. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)

El CPU (Central Processing Unit – Unidad Central de Procesamiento), está conformado por una serie de componentes que interactuan entre sí para dar funcionalidad al procesamiento de datos e información, éste constituye el cerebro del sistema del computador.


 

Se encarga de la administración, coordinación y ejecución de los procesos, adicionalmente dirige y coordina los demás elementos del sistema. El C.P.U se divide en:

2.1. Unidad de Control.

2.2. Unidad  Aritmética y Lógica.

2.3. Unidad de Almacenamiento.

 

2.1. Unidad de Control:  Es donde se interpretan los datos e instrucciones dadas al computador, como su nombre lo indica es el encargado de controlar que las instrucciones se ejecuten. Trabaja en dos ciclos: El primero de Identificación establece que instrucciones se ejecutaran y en qué prioridad y secuencia. El segundo de Ejecución da la orden a procesar.

2.2.  Unidad Aritmética y Lógica:  Es donde se lleva a cabo las operaciones de tipo aritméticas y lógicas.

2.3. Unidad de Almacenamiento o Memoria:  Sirve para guardar toda la información que es procesada en el computador. Esta dividida en Memoria Principal y Memoria Auxiliar o secundaria.

2.3.1. En la Memoria Principal  de la computadora o interna se encuentra la memoria RAM, ROM y CACHE.

·       RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). En esta memoria son almacenados los datos que están siendo ejecutados por el CPU, y el acceso es realizado directamente en cualquier lugar de la memoria. En esta memoria se almacenan los procesos que están siendo ejecutados, acaban de ser ejecutados o serán ejecutados. Es de carácter temporal y vital para el sistema de la computadora.

·       ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura).  Es grabada por el fabricante de hardware, y no puede ser modificada. Esta memoria es de una velocidad superior a la RAM. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de inicio del sistema de computación y a su configuración. Es creada en el momento de la fabricación del equipo y se almacena en chips que permiten que este tipo de memoria sea permanente. 

·       CACHE. Son memorias auxiliares de alta velocidad, donde se almacenan los datos e instrucciones mayormente utilizados por el CPU. Se usan con la finalidad de reducir el tiempo de acceso global, y su operación dentro del proceso de acceso de datos es el siguiente: cuando el CPU requiere datos o instrucciones para su operación, lo busca primero en la memoria caché, de no encontrarlo allí, accesa la memoria RAM, y si no están disponibles en RAM, deben ser traídos de algún dispositivo de almacenamiento secundario a la memoria principal.

 

 2.3.2. Unidad de almacenamiento secundaria o  Memoria secundaria Está constituida por todos aquellos dispositivos que son capaces de almacenar información fuera de la memoria principal, entre los cuales se encuentran:

·      Disco Duro.

·      Disco Flexible (Diskettes).

·      Cd’s.

 

Es importante señalar que el CPU es un micro chip, que controla los recursos de la computadora, es él quien le da la velocidad a la computadora, en la actualidad se encuentran en el mercado procesadores Pentium de 933 Mhz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento),  1.2 Ghz, 1.5  Ghz, 300 Ghz, etc. Mientras mayor sea el número en Ghz, mayor será la velocidad de procesamiento de la computadora.

 

Cabe mencionar que hay componentes adicionales de una computadora que se encuentran dentro de la torre ó cajón como son:

·      Tarjeta Madre. En ella se insertan otra serie de tarjetas que dan funcionamiento al computador. También se coloca en ella el CPU y la memoria, y por medio de la controladora se hace interfase con los dispositivos de almacenamiento. La  Tarjeta Madre puede ser un Pentium I, II, III ó IV.

·      Tarjeta de Sonido. Es la que permite hacer la interfase de sonido en una computadora.

·      Tarjeta de Vídeo. Es la que hace la interfase de vídeo, permitiendo así que visualicemos la información por el monitor.

·      Tarjeta Fax/Módem. Es la que permite enviar y recibir faxes y conectarnos con otras computadoras vía módem, por medio de ésta se hace la conexión a Internet y ella actúa como interfase entre la computadora y la línea telefónica.

·      Fuente de Poder.  Es la que le suministra corriente a la computadora.

 

3.  UNIDAD O DISPOSITIVOS DE SALIDA.

Este tipo  de dispositivo permite desplegar los resultados del procesamiento de los datos y en líneas generales el producto de las operaciones efectuadas por la computadora. Entre  este tipo de dispositivo tenemos: 

·         Monitor. Dispositivo que permite mostrar información para apreciación visual, está conectado a la tarjeta de vídeo del computador, muestran los distintos resultados del procesamiento de datos. Los hay de tipo monocromático y a color (CGA, EGA, VGA  y SVGA). Ver figura No. 4

 

 

 

 

 

 

·         Impresora. Dispositivo que permite mostrar la información en papel y se  clasifican según el método de impresión (matriz, inyección de tinta, láser, etc.), capacidad de imprimir en color (monocromáticas o a color) y de acuerdo al ancho de carro (80 ó 132 columnas).

 

 

 

·         Plotter. Dispositivo que permite dibujar gráficos vectoriales en papel y se clasifican según el tamaño máximo del tipo de papel que se pueda imprimir y de acuerdo a la capacidad de plumillas que pueda contener el carro.

 

REPRESENTACIÓN BINARIA.

 

La unidad mínima de representación que acepta el computador es la BINARIA, bit de 0 ó 1, esto significa que un carácter (a,b,c,d,..., 1,2,3,... +,-,*,...) está compuesto de 8 bit, por ejemplo, la letra "a" está representada por 00110110

 

0

0

1

1

0

1

1

0

 

Representación Binaria:

§      bit: 0 ó 1

§      Byte: 8 bit     

§      Kbyte: 1024 Byte.

§      MByte: 1024 Kbyte.

§      GByte: 1024 Mbyte.

 

 


 

SOFTWARE.

(Parte lógica), se refiere a los programas e información que se encuentran en la unidad de almacenamiento del computador. Es decir, el Sistema Operativo, los programas o aplicaciones y la información son los componentes de software de una computadora  y los denominaremos ARCHIVOS.

 

Todo Archivo está compuesto por:

·         Nombre del archivo.

·         Extensión. (Puede o no tenerla y está conformada por un punto y un máximo de 3 caracteres).

 

Los archivos son guardados (almacenados) en los directorios o carpetas, esto significa, que la unidad de almacenamiento secundaria (disco duro, diskette, etc), es dividida en diferentes directorios  o carpetas. El número de carpetas que puede tener una unidad de almacenamiento depende de la capacidad de almacenamiento del mismo. Por ejemplo, un disco duro pudiera estar formado de la siguiente forma:

 

 

Sistemas Operativos.

Es el conjunto de programas que permite realizar determinadas funciones entre las diversas partes del Hardware (Dispositivos periféricos y CPU).

 

Es el gran administrador de los recursos (Hardware y Software) del sistema. Controla la comunicación entre el usuario, la computadora y sus periféricos. Ejemplos de Sistemas Operativos: UNIX, PC-DOS, CP-M 80, MS-DOS.

 

FUNCIONES PRINCIPALES DEL S.O.

Algunas de las funciones más importantes son:

·         Crear y mantener archivos.

·         Copiar, comparar, eliminar, renombrar, respaldar y restaurar archivos.

·         Mostrar el contenido de un archivo del texto.

·         Formatear un disco.

·         Controlar el funcionamiento de los dispositivos periféricos.

·         Controlar el movimiento de la información dentro del computador.

·         Etc.

 

Cuando se habla de capacidad de Memoria o la capacidad de almacenamiento en disco, se está hablando de sí es en Kbyte, Mbyte o Gbyte.