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PROCEDIMIETOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UCLA

REQUISITOS

Guías

Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM

Emisión de Constancias y Convalidación de materias a los estudiantes de intercambio


  1. El estudiante deberá dirigir una carta al Director del Programa al cual pertenece en el Decanato respectivo, exponiendo los motivos de su interés en participar en el Programa PIM.
  2. El Director de Programa avalará por escrito la intención del estudiante. En caso de haber varias postulaciones para una misma plaza, el Director de programa hará una preselección de los candidatos a objeto de presentar quien tendrá la primera opción y la segunda como suplente.
  3. Luego de contar con el aval del programa respectivo, el estudiante presentará a DICORI su postulación con el llenado del formulario de preselección PIM.
    Recaudos que acompañan la postulación:
    • Exposición de motivos
    • Carta aval del Director de Programa y/o Tutor académico
    • Informe académico de materias cursadas y calificaciones obtenidas durante la carrera con mención del índice académico.
    • Presentar el programa preliminar de materias a cursar en la universidad de destino durante el semestre de movilidad.
  4. Condiciones Generales
    4.1. Sólo puede postularse a una sola universidad
    4.2. Se debe consultar las páginas web de las distintas universidades, el período y sistema de estudios, así como cualquier otro aspecto de interés.
    4.3. DICORI dispondrá de un horario para información referente al PIM. Dicho horario será los días miércoles de 8:00 a 12:00 m, jueves de 2:30 a 6:00 pm. y los días viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    4.4. Los expedientes deben estar completos y por duplicado al ser entregados en DICORI entre el 15 de septiembre al 15 de octubre cada año. No se recibirán expedientes incompletos.
  5. Los requisitos y formularios de preselección para estudiantes de la UCLA en el PIM.
  6. En el proceso de preselección participará la Comisión Central de Cooperación Universitaria coordinada por DICORI y con profesores representantes de todos los Decanatos, además del Director del Programa respectivo y el tutor académico correspondiente. Una vez preseleccionado, el estudiante inicia la postulación en la universidad extranjera. Para ello, debe llenar los formularios requeridos, aclarando que éstos varían según el programa de intercambio o según la universidad a la que se postule.
  7. Simultáneamente con el proceso anterior, el estudiante debe concretar los procesos iniciados durante la preselección, necesarios para financiar su intercambio: pasajes aéreos (cotización, reserva y forma de pago); solicitud de financiamiento familiar, institucional, estudiantil, bancario u otro; información sobre alojamiento y manutención; seguros de viaje (asistencia de salud y accidentes personales) y otro.
  8. El alumno deberá tener el pasaporte vigente y el trámite de visa de estudiante realizado con suficiente anticipación.
  9. Una vez entregados los documentos de postulación, la respuesta definitiva queda en manos de la universidad extranjera. La respuesta de aceptación puede demorar un mes o más.
  10. La respuesta de aceptación normalmente llega primero a la Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales y luego, por correo, al domicilio del estudiante. En cualquier caso, el estudiante deberá notificar de inmediato su aceptación oficial para anexar tal comunicación en su expediente.
  11. Entre la recepción de la carta oficial de aceptación y la partida al extranjero se deben organizar y formalizar varios aspectos, como:
    • Alojamiento
    • Seguros de viaje
    • Financiamiento
    • Pasajes aéreos
    • Visa
    • Fechas de viaje
    • Inscripción en la universidad extranjera
    • Registro en PIM
    • Información de pre-partida
    • Firma de carta compromiso
    • Seguimiento después de su instalación en el extranjero
    • Regreso
    • Proceso de convalidación de resultados