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El estudiante deberá dirigir una carta al Director del Programa
al cual pertenece en el Decanato respectivo, exponiendo los motivos
de su interés en participar en el Programa PIM.
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El
Director de Programa avalará por escrito la intención
del estudiante. En caso de haber varias postulaciones para una misma
plaza, el Director de programa hará una preselección
de los candidatos a objeto de presentar quien tendrá la primera
opción y la segunda como suplente.
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Luego
de contar con el aval del programa respectivo, el estudiante presentará
a DICORI su postulación con el llenado del formulario de preselección
PIM.
Recaudos que acompañan la postulación:
• Exposición de motivos
• Carta aval del Director de Programa y/o Tutor académico
• Informe académico de materias cursadas y calificaciones
obtenidas durante la carrera con mención del índice
académico.
• Presentar el programa preliminar de materias a cursar en la
universidad de destino durante el semestre de movilidad.
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Condiciones
Generales
4.1. Sólo puede postularse a una sola universidad
4.2. Se debe consultar las páginas web de las distintas universidades,
el período y sistema de estudios, así como cualquier
otro aspecto de interés.
4.3. DICORI dispondrá de un horario para información
referente al PIM. Dicho horario será los días miércoles
de 8:00 a 12:00 m, jueves de 2:30 a 6:00 pm. y los días viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m.
4.4. Los expedientes deben estar completos y por duplicado al ser
entregados en DICORI entre el 15 de septiembre al 15 de octubre cada
año. No se recibirán expedientes incompletos.
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Los
requisitos y formularios de preselección para estudiantes de
la UCLA en el PIM.
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En
el proceso de preselección participará la Comisión
Central de Cooperación Universitaria coordinada por DICORI
y con profesores representantes de todos los Decanatos, además
del Director del Programa respectivo y el tutor académico correspondiente.
Una vez preseleccionado, el estudiante inicia la postulación
en la universidad extranjera. Para ello, debe llenar los formularios
requeridos, aclarando que éstos varían según
el programa de intercambio o según la universidad a la que
se postule.
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Simultáneamente
con el proceso anterior, el estudiante debe concretar los procesos
iniciados durante la preselección, necesarios para financiar
su intercambio: pasajes aéreos (cotización, reserva
y forma de pago); solicitud de financiamiento familiar, institucional,
estudiantil, bancario u otro; información sobre alojamiento
y manutención; seguros de viaje (asistencia de salud y accidentes
personales) y otro.
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El
alumno deberá tener el pasaporte vigente y el trámite
de visa de estudiante realizado con suficiente anticipación.
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Una
vez entregados los documentos de postulación, la respuesta
definitiva queda en manos de la universidad extranjera. La respuesta
de aceptación puede demorar un mes o más.
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La
respuesta de aceptación normalmente llega primero a la Dirección
de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales y luego, por
correo, al domicilio del estudiante. En cualquier caso, el estudiante
deberá notificar de inmediato su aceptación oficial
para anexar tal comunicación en su expediente.
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Entre
la recepción de la carta oficial de aceptación y la
partida al extranjero se deben organizar y formalizar varios aspectos,
como:
• Alojamiento
• Seguros de viaje
• Financiamiento
• Pasajes aéreos
• Visa
• Fechas de viaje
• Inscripción en la universidad extranjera
• Registro en PIM
• Información de pre-partida
• Firma de carta compromiso
• Seguimiento después de su instalación en el
extranjero
• Regreso
• Proceso de convalidación de resultados
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