UCLA - DIRECCIÓN DE DEPORTE

     PORTADA   

cOnTáCtAnOs
.  
.
 
 

 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
 

   INSTALACIONES
 

 PLANILLAS DE JUEGO
 

NUESTRA ENCUESTA
 

 

 

NOTICIAS
18 FEB   INFORMACION
APUNTES SOBRE EL (LA) ESTUDIANTE-ATLETA UNIVERSITARIO. PARTE Nº 2
 OTROS RETOS DE LOS (LAS) ESTUDIANTES-ATLETAS UCLAISTAS
Con relación a la problemática del estudiante-atleta universitario, tanto el fracaso académico como el deportivo suelen estar interrelacionados y conectados por el tema de la motivación. El agotamiento o las dificultades para gestionar la alternancia inciden de manera negativa en la motivación de los jóvenes que encuentran en el abandono una salida para liberarse de la presión y el estrés que provoca la actividad deportiva y la formativa conjuntamente.

Es muy alto el porcentaje de estudiantes que no llegan a concluir sus estudios o que no logran integrarse satisfactoriamente en la dinámica de la vida académica y se convierten en parte del colectivo de estudiantes que salen del sistema formativo. Las causas detrás de esta situación son numerosas: dificultades para cumplir con las exigencias del proceso formativo, para compaginar tareas de diferente naturaleza, falta de recursos, escasa motivación y carencia de metas claras, entre otras.

El problema no concluye en las instituciones educativas, sino que su proyección al ámbito social y económico es evidente: alrededor de 70% del desempleo en jóvenes menores de 25 años tiene una estrecha relación con el fracaso o abandono de los estudios.

Esta falta de armonía entre ambos ámbitos, la vida académica y la actividad deportiva, alimenta las opciones de fracaso en cada uno de ellos. Para corregir este desajuste habría que introducir cambios en el modelo de formación universitaria a fin de que se adapte a sus características personales. Dichos cambios tendrían que concretarse en los ritmos de aprendizaje, en las metodologías utilizadas, en las relaciones que se establecen entre profesor y alumno, así como en los modelos de evaluación.

Entre estas medidas, cobra una especial relevancia la acción tutorial que desarrolla el profesorado universitario, es un área emergente que deriva en contribuciones de especial relevancia. La labor de asesoramiento personalizado que lleva a cabo el tutor puede ayudar a los estudiantes deportistas de alto nivel a su adaptación e integración en el sistema universitario, tratando de facilitarles el aprovechamiento académico y personal, además de facilitar su transición a la sociedad y al mundo del trabajo.

Volveremos sobre el tema
POR YONNY PÈREZ. ENTRENADOR DEPORTIVO UCLA-LDO. EN COMUNICACIÒN SOCIAL     

REALIZA UN COMENTARIO

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo aquí

 Tu Nombre

.
Tu e-mail

.
Tu comentario

 


COMENTARIOS RECIBIDOS

 
 
 

 

     
            

 

Vista
 
459302
veces