UCLA - DIRECCIÓN DE DEPORTE

     PORTADA   

cOnTáCtAnOs
.  
.
 
 

 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
 

   INSTALACIONES
 

 PLANILLAS DE JUEGO
 

NUESTRA ENCUESTA
 

 

 

NOTICIAS
5 MAY   RESULTADOS
INFORMACIÓN
 
Misión
La Dirección de Deporte de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" es una unidad técnico-administrativa comprometida con la búsqueda de un profesional cuya dimensión trasciende lo técnico y lo humanístico formal del conocimiento reduccionista. Para ello se apoya en el deporte como actividad biopsicosocial que propende a la formación de un individuo biológicamente sano, físicamente apto y socialmente justo y equilibrado.

Visión
Como unidad rectora del deporte universitario y consciente del papel que este juega en la formación de los profesionales que de ella egresan, orienta sus acciones en la facilitación de un clima institucional donde la academia, la investigación y la extensión, se sientan coadyuvados con el deporte. Para ello, el deporte y la recreación como actividades sociales que por excelencia permiten drenar el ímpetu de la juventud estudiosa, también ocupan un espacio en el eje matriz de formación integral del profesional universitario: DOCENCIA - INVESTIGACIÓN - EXTENSION - DEPORTE

Objetivos
G e n e r a l e s
Propender mecanismos de acción conducentes a la formación integral de los profesionales que egresan de la UCLA.
Integrarse a la alta misión formadora de recursos humanos que el estado venezolano tiene establecido, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

E s p e c i f i c o s
Brindarle al estudiante universitario la oportunidad de practicar organizadamente una actividad deportiva.
Estructurar Selecciones Deportivos de Alto Rendimiento que permitan representar a la Institución en Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.
Dotar de Material e Indumentaria Deportiva al Estudiante Universitario que se incorpore a los Programas Deportivos de la Universidad.
Establecer vínculos con la Comunidad Universitaria y con su Entorno, mediante la Instrumentación de Programas de Extensión.
Servir de Organo Difusor de la Misión Universitaria.
Participar en los Programas Deportivos establecidos por el Estado venezolano.
Apoyar los Programas Académicos de Autodesarrollo.

S I N T E S I S H I S T O R I C A

En el año de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt se emite el decreto Nº 845, con fecha 22 de Septiembre donde se crea el Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES), paralelamente al inicio de la actividad académica la comunidad estudiantil comienza a experimentar inquietudes en el área de la recreación orientada a la practica de deportes, las cuales debían ser atendidas, es por esto que el Dr. Lorenzo Antonio Vivas rector del CEDES en el año 1963 crea lo que se denominó Coordinación de Educación Física que se encontraba adscrito al Programa de Bienestar Estudiantil, es así como nombra al Prof. Alfredo Fermín Rodríguez para que sea su primer Coordinador dirigiendola desde 1963 hasta el año 1965; cuando da paso al Prof. Jorge Noel Montes Urquiola como encargado de las políticas deportivas desde 1965 hasta 1968, es de mencionar que en el año 1967 la institución pasa a llamarse URCO (Universidad de la Región Centro Occidental) y es dirigida un nuevo Rector el Dr. Omar Díaz Quiñonez. Quien en el año 1968 llama a gerenciar el ente responsable del deporte en la institución al Prof. José Aureliano Torres Giménez y es a partir de esta fecha cuando la dependencia cambia su denominación a Coordinación de Deporte, siendo el profesor Torres el primer integrante del personal administrativo en dirigirla, tomando las riendas desde el año 1968 y tres años mas tarde durante el año 1972 le toca encabezar el nacimiento en tierras barquisimetanas de lo que es conocido hoy en día como el evento más importante del deporte universitario en el país, los JUVINES. Correspondiendo su organización a los institutos de educación superior del estado Lara, evento en el que la URCO despunta como el anfitrión principal de la competencia. En esta edición la participación de mas de diez instituciones es determinante en el nacimiento de los juegos, que son dominados en esta oportunidad por nuestra institución.

En 1973 el profesor Torres da paso al Lic. Luis David Morantes Maldonado quien solo coordino la dependencia deportiva hasta principios del año 1974; cuando es llamado el Lic. Edgar Pulgar Reyes y ese año en las ciudades de Caracas y Maracaibo se efectúa la segunda edición de los JUVINES creciendo en participación; el Lic. Pulgar se mantiene al frente de la Dirección hasta el año de 1976. Se debe señalar que durante este periodo el nombre de URCO que tenía la institución es cambiado a UCO (Universidad Centro Occidental).

En el año 1975 es designado para dirigir los destinos de la universidad el Dr. Argimiro Bracamonte, el nuevo Rector asigna en el año 1976 al Lic. Eugenio José Zakarias Zathureczky para que dirija la coordinación de deporte hasta el año 1978, el Prof. Zakarias es el segundo integrante del personal administrativo que asume el cargo de máxima autoridad en el ámbito deportivo. En este mismo año de 1976 la institución cambia de nombre por cuarta vez, pero esta vez con la peculiaridad de otorgar su nombre a uno de los personajes más sobresalientes de la vida científica y cultural de nuestro país, pasando a llamarse Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" la cual es dirigida por un nuevo rector el Ing. Héctor Ochoa Zuleta hasta el año 1982 quien durante su gestión en el año 1979 llama al Ing. Juan Antonio Garrido Viguez para que dicte el rumbo de la que a partir de ese año pasaría a ser conocida como Dirección de Deporte y que inaugura su flamantemente Gimnasio Universitario "Lisandro Alvarado" el 10 de Octubre de 1980 ubicado en el Núcleo Obelisco y en el año 1983 y luego de nueve años de ausencia de los juegos la institución asiste a los terceros JUVINES realizados en Caracas bajo los auspicios de la UCV.

A partir del año 1984 el Ing. Boris Zinco Ftrofky toma las riendas de la Dirección y luego de un breve período dedicado a su organización, a principios del año 1985 le corresponde enfrentar el compromiso de participar en la cuarta edición de los JUVINES realizados en la ciudad de Mérida bajo los auspicios de la ULA, lo que vine a ser la consolidación de los juegos ya que a partir de este año se realizarían con un lapso de dos años.

Al finalizar los estos JUVINES es llamado el Lic. Edgar Pulgar Reyes quien por segundo período asume la conducción del deporte universitario, y la quinta edición de los Juegos corresponde a la LUZ en el año 1987 y representa la cristalización del sueño deportivo universitario, la institucionalización de lo que sería el ciclo deportivo universitario en dos años, posteriormente los VI JUVINES son organizados por la Universidad de Carabobo en la ciudad de Valencia destacando la obtención de la UCOLA por primera vez del 6º lugar a nivel universitario, lo que representaba la mejor clasificación obtenida por nuestra universidad desde el renacimiento de los juegos en su tercera edición.

Posteriormente la organización de los VII JUVINES en 1992 corresponde a nuestra universidad en la ciudad de Barquisimeto bajo el lema “Los Juegos de la Excelencia” en los que mantenemos nuestro sexto lugar. En 1993 el Prof. Edgar Pulgar ejerce su jubilación como docente universitario. En este año lo sustituye el Dr. Samir Montañez quien guía esta Dirección a lo largo de dos años durante los cuales nuestra institución asiste a la octava edición de los JUVINES en la ciudad de Mérida en el año 1994 bajo el lema "Cielo Abierto al Deporte" manteniendo nuestra posición a nivel nacional, siendo solamente superados por universidades que sobrepasan en valores importantes nuestra matricula y presupuesto.

En 1995 el Rector Prof. José Bethelmy responsabiliza de la actividad deportiva uclaista al Dr. Naudys Martínez Pérez, con quien el deporte universitario experimenta un crecimiento acorde con los requerimientos y expectativas del deporte moderno; fortaleciendo el deporte interno, muestra de esto es la Consolidación de los Juegos Interdecanatos realizando la versiones II en el año 1995, III en el año 1997, IV en el año 1999, V en el año 2001; también destaca la diversidad de deporte que actualmente son atendidos por esta Dirección llegando a estar presentes en mas de veinticinco disciplinas deportivas, bajo su dirección se participó en los IX JUVINES en la ciudad de Puerto La Cruz bajo el lema "Unidos por el Sol de la Amistad" albergan a treinta instituciones de Educación Superior del país donde la institución mantiene el sexto lugar logrando superar los 190 puntos y más del 60% de los estudiantes que asistieron retornan a tierras larenses con la distinción de al menos una medalla.

Estos avances cristalizan en la Décima Edición de los JUVINES celebrada en San Cristóbal cuando la universidad se ubica en el quinto lugar, aunque durante todo el evento se mantuvo en el cuarto y no es sino el ultimo día del evento que La Universidad del Zulia consigue los puntos necesarios para superarnos apenas por cuatro puntos y bajarnos hasta la quinta plaza.

En el año 2000 la Universidad Simón Bolívar realiza los XI JUVINES, en lo que se mantiene el quinto lugar conseguido en tierras andinas en la edición anterior. En el año 2001 asume el cargo de Rector de la UCLA el Dr. Franceso Leone y el Prof. Martínez culminada su gestión luego de la participación de la UCLA en los en los XII JUVINES 2002 de Valencia organizados por la Universidad de Carabobo, donde nuestra institución a pesar de colocarse en el segundo puesto hasta dos días antes del fin de los juegos, es llevada a la séptima posición de la tabla, destacando que en esta edición se consiguió la mayor cantidad de medallas, puntos, campeonatos y subcampeonatos en la historia de la institución en estos juegos.

En Noviembre de 2002, el Dr. Leone llama al Dr. Francisco Carrasco para dirigir los próximos seis años, lapso durante el cual correspondió a nuestra institución el reto de organizar por tercera vez en su historia los juegos, con los XIII JUVINES luego de obtener la sede en la Asamblea Extraordinaria de FEVEDES 2003, evento en el que logramos conseguir nuestro mejor registro de puntuación al superar los 300 puntos.

Durante este periodo se llevarón a cabo los VI Juegos Deportivos Interdecanatos en busqueda de consolidar la masificación deportiva, objetivo que se logro, con la dotación de material y uniformes a todos los Decanatos y Núcleo de la UCLA y una participación de mas de 4000 estudiantes.

Posteriormente en el año 2007 las tierras de Mérida se convierten en la sede de la XIV edición de los JUVINES y nuestra institución logró mantener esa quinta posición que se hace más valiosa ante la arremetida de la UPEL que luego de ubicarse en el tercer lugar por primera vez en su historia, obligando a la delegación uclaista a dar lo mejor de si y logra el hecho inédito de superar a UCV, y mantenernos en mejor posición que LUZ y UDO, aferrándonos a ese quinto puesto en la general.

Durante el segundo semestre de 2008, el Prof. Domingo Calicchio se convierte en el doceavo Director de Deporte, y enfrentar el reto de participar en la XV edición de los JUVINES que se realizarán en tierras larenses bajo los auspicios de la UPEL durante 2009.

A lo largo de estos 46 años una larga lista de estudiantes-atletas han pasado por las aulas de la institución y han desahogado sus inquietudes deportivas en nuestras canchas y campos, muchos de ellos, hoy en día brillantes profesionales que enaltecen el nombre de la institución a nivel profesional, mientras que aun permanecen en la aulas buscan la formula para compaginar la academia de calidad y su permanencia en el exigente mundo del deporte de alta competencia.

A lo largo de estos 46 años una larga lista de estudiantes-atletas han pasado por las aulas de la institución y han desahogado sus inquietudes deportivas en nuestras canchas y campos, muchos de ellos, hoy en día brillantes profesionales que enaltecen el nombre de la institución a nivel profesional, mientras que aun permanecen en la aulas buscan la formula para compaginar la academia de calidad y su permanencia en el exigente mundo del deporte de alta competencia.

Desde nuestra alma mater, han sido descubiertos beisbolistas que han llegado a jugar en los mejores equipos de beisbol profesional. Esgrimistas de talla mundial, Atletas de Tiro con Arco, Ajedrecistas, Karatecas, Judocas, Pesistas y muchos más. Durante el año 2000 por primera vez, tres atletas que cursaban estudios en la UCLA ganaron su cupo para asistir a unos Juegos Olímpicos, la edición de Sydney’2000, en Australia. Actuación que representa el mayor sueño de cualquier atleta sobre el planeta, ellos son: la microtenista Luisana Pérez, la atleta del tiro olímpico María Gabriela Franco y el esgrimista Carlos Rodríguez. Proeza emulada para la edición del año 2006 en Grecia por el Br. Richard león del Judo, y durante el 2008 el Br. Reinaldo Carvallo consiguió una presea de bronce en la cita paralimpica de Beijin.
POR ADMINISTRADOR     

REALIZA UN COMENTARIO

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo aquí

 Tu Nombre

.
Tu e-mail

.
Tu comentario

 


COMENTARIOS RECIBIDOS

 
Fecha de Envío: 28/08/2014 10:43:24 a.m.
Enviado por: Julio C. Arbelaez
Mensaje: Interesante escrito, sobre todo para exalumnos que como yo participamos en juvines representando a nuestra querida ucla. alerta: Tienen un parrafo repetido en el texto Sera posible conseguir fotos de los primeros juegos interdecanatos?, especificamente en la modalidad de basketball? Recuerdo haberlas visto en fisico, pero no se si alguien se habra tomado la tarea de digitalizarlo saludos!
 
 
 

 

     
            

 

Vista
 
455003
veces