UCLA - DIRECCIÓN DE DEPORTE

     PORTADA   

cOnTáCtAnOs
.  
.
 
 

 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
 

   INSTALACIONES
 

 PLANILLAS DE JUEGO
 

NUESTRA ENCUESTA
 

 

 

NOTICIAS
16 FEB   EVENTOS
APUNTES SOBRE EL (LA) ESTUDIANTE-ATLETA UNIVERSITARIO. PARTE Nº 1
 OTROS RETOS DE LOS (LAS) ESTUDIANTES-ATLETAS UCLAISTAS
Son cada vez más numerosos los estudiantes universitarios que deben alternar su actividad como deportistas de alto nivel con una preparación académica en cualquiera de los campos científicos de la enseñanza universitaria que les permita su desarrollo profesional futuro. Sin embargo, la dedicación que les exige la práctica deportiva hace que su formación universitaria se vea muchas veces comprometida, al no poder seguir el mismo ritmo que el resto del estudiantado. La asistencia regular a clase, la presencia física en los periodos de prácticas, la elaboración de los trabajos en grupo exigidos por el profesorado, la realización de los exámenes en el día y la hora establecidos por los centros y facultades, etc., son aspectos clave en la vida universitaria que muchos deportistas de alto nivel no pueden cumplir debido a sus exigencias deportivas.

La práctica deportiva para los estudiantes no puede ser considerada una cuestión elitista. Por el contrario, se deberían articular las medidas necesarias para que la actividad deportiva fuera una parte importante en el proceso de formación y desarrollo del alumnado, puesto que por medio de la misma se potencian muchas habilidades y competencias de relevancia para la vida en sociedad. En efecto, la práctica deportiva ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, adquirir responsabilidad en el logro de metas, comprometerse en la consecución de objetivos, ser constante, resolver problemas y adversidades, etc.

Sin embargo, la realidad muestra que los problemas que genera la práctica deportiva a estos estudiantes universitarios, que deben ajustar su proceso de aprendizaje a su situación particular, hace que sin una ayuda adecuada muchos de ellos enfrenten situaciones de fracaso y abandono de los estudios. La atención prestada a este problema se debe a que su efecto se deja sentir en todos y cada uno de los niveles del sistema educativo, con especial incidencia en las etapas de enseñanza secundaria y universitaria. Los riesgos que implica la combinación de la práctica deportiva y los procesos formativos son numerosos. No sólo se puede dar la circunstancia de que sin el asesoramiento adecuado se produzca un abandono de la actividad deportiva, sino que además se corre el riesgo de hacerlo con los estudios, lo cual puede marcar de manera definitiva el futuro personal y profesional de muchos jóvenes.
POR YONNY PÈREZ. ENTRENADOR DEPORTIVO UCLA-LDO. EN COMUNICACIÒN SOCIAL     

REALIZA UN COMENTARIO

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo aquí

 Tu Nombre

.
Tu e-mail

.
Tu comentario

 


COMENTARIOS RECIBIDOS

 
 
 

 

     
            

 

Vista
 
418157
veces