S   I   N   T   E   S   I   S         H   I   S   T   O   R   I   C   A

Durante este periodo se llevarón a cabo los VI Juegos Deportivos Interdecanatos en busqueda de consolidar la masificación deportiva, objetivo que se logro, con la dotación de material y uniformes a todos los Decanatos y Núcleo de la UCLA y una participación de mas de 4000 estudiantes.

Posteriormente en el año 2007 las tierras de Mérida se convierten en la sede de la XIV edición de los JUVINES y nuestra institución logró mantener esa quinta posición que se hace más valiosa ante la arremetida de la UPEL que luego de ubicarse en el tercer lugar por primera vez en su historia, obligando a la delegación uclaista a dar lo mejor de si y logra el hecho inédito de superar a UCV, y mantenernos en mejor posición que LUZ y UDO, aferrándonos a ese quinto puesto en la general.

Durante el segundo semestre de 2008, el Prof. Domingo Calicchio se convierte en el doceavo Director de Deporte, y enfrentar el reto de participar en la XV edición de los JUVINES que se realizarán en tierras larenses bajo los auspicios de la UPEL durante 2009.

A lo largo de estos 46 años una larga lista de estudiantes-atletas han pasado por las aulas de la institución y han desahogado sus inquietudes deportivas en nuestras canchas y campos, muchos de ellos, hoy en día brillantes profesionales que enaltecen el nombre de la institución a nivel profesional, mientras que aun permanecen en la aulas buscan la formula para compaginar la academia de calidad y su permanencia en el exigente mundo del deporte de alta competencia.

Desde nuestra alma mater, han sido descubiertos beisbolistas que han llegado a jugar en los mejores equipos de beisbol profesional. Esgrimistas de talla mundial, Atletas de Tiro con Arco, Ajedrecistas, Karatecas, Judocas, Pesistas y muchos más.  Durante el año 2000 por primera vez, tres atletas que cursaban estudios en la UCLA ganaron su cupo para asistir a unos Juegos Olímpicos, la edición de Sydney’2000, en Australia. Actuación que representa el mayor sueño de cualquier atleta sobre el planeta, ellos son: la microtenista Luisana Pérez, la atleta del tiro olímpico María Gabriela Franco y el esgrimista Carlos Rodríguez. Proeza emulada para la edición del año 2006 en Grecia por el Br. Richard león del Judo, y durante el 2008 el Br. Reinaldo Carvallo consiguió una presea de bronce en la cita paralimpica de Beijin.