S   I   N   T   E   S   I   S         H   I   S   T   O   R   I   C   A

Al finalizar los estos JUVINES es llamado el Lic. Edgar Pulgar Reyes quien por segundo período asume la conducción del deporte universitario, y la quinta edición de los Juegos corresponde a la LUZ en el año 1987 y representa la cristalización del sueño deportivo universitario, la institucionalización de lo que sería el ciclo deportivo universitario en dos años, posteriormente los VI JUVINES son organizados por la Universidad de Carabobo en la ciudad de Valencia destacando la obtención de la UCOLA por primera vez del 6º lugar a nivel universitario, lo que representaba la mejor clasificación obtenida por nuestra universidad desde el renacimiento de los juegos en su tercera edición.

Posteriormente la organización de los VII JUVINES en 1992 corresponde a nuestra universidad en la ciudad de Barquisimeto bajo el lema “Los Juegos de la Excelencia” en los que mantenemos nuestro sexto lugar. En 1993 el Prof. Edgar Pulgar ejerce su jubilación como docente universitario. En este año lo sustituye el Dr. Samir Montañez quien guía esta Dirección a lo largo de dos años durante los cuales nuestra institución asiste a la octava edición de los JUVINES en la ciudad de Mérida en el año 1994 bajo el lema "Cielo Abierto al Deporte" manteniendo nuestra posición a nivel nacional, siendo solamente superados por universidades que sobrepasan en valores importantes nuestra matricula y presupuesto.

En 1995 el Rector Prof. José Bethelmy responsabiliza de la actividad deportiva uclaista al Dr. Naudys Martínez Pérez, con quien el deporte universitario experimenta un crecimiento acorde con los requerimientos y expectativas del deporte moderno; fortaleciendo el deporte interno, muestra de esto es la Consolidación de los Juegos Interdecanatos realizando la versiones II en el año 1995, III en el año 1997, IV en el año 1999, V en el año 2001; también destaca la diversidad de deporte que actualmente son atendidos por esta Dirección llegando a estar presentes en mas de veinticinco disciplinas deportivas, bajo su dirección se participó en los IX JUVINES en la ciudad de Puerto La Cruz bajo el lema "Unidos por el Sol de la Amistad" albergan a treinta instituciones de Educación Superior del país donde la institución mantiene el sexto lugar logrando superar los 190 puntos y más del 60% de los estudiantes que asistieron retornan a tierras larenses con la distinción de al menos una medalla.

Estos avances cristalizan en la Décima Edición de los JUVINES celebrada en San Cristóbal cuando la universidad se ubica en el quinto lugar, aunque durante todo el evento se mantuvo en el cuarto y no es sino el ultimo día del evento que La Universidad del Zulia consigue los puntos necesarios para superarnos apenas por cuatro puntos y bajarnos hasta la quinta plaza.

En el año 2000 la Universidad Simón Bolívar realiza los XI JUVINES, en lo que se mantiene el quinto lugar conseguido en tierras andinas en la edición anterior. En el año 2001 asume el cargo de Rector de la UCLA el Dr. Franceso Leone y el Prof. Martínez culminada su gestión luego de la participación de la UCLA en los en los XII JUVINES 2002 de Valencia organizados por la Universidad de Carabobo, donde nuestra institución a pesar de colocarse en el segundo puesto hasta dos días antes del fin de los juegos, es llevada a la séptima posición de la tabla, destacando que en esta edición se consiguió la mayor cantidad de medallas, puntos, campeonatos y subcampeonatos en la historia de la institución en estos juegos.

En Noviembre de 2002, el Dr. Leone llama al Dr. Francisco Carrasco para dirigir los próximos seis años, lapso durante el cual correspondió a nuestra institución el reto de organizar por tercera vez en su historia los juegos, con los XIII JUVINES luego de obtener la sede en la Asamblea Extraordinaria de FEVEDES 2003, evento en el que logramos conseguir nuestro mejor registro de puntuación al superar los 300 puntos.

c o n t i n u a ...