S   I   N   T   E   S   I   S         H   I   S   T   O   R   I   C   A

En el año de 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt se emite el decreto Nº 845, con fecha 22 de Septiembre donde se crea el Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES), paralelamente al inicio de la actividad académica la comunidad estudiantil comienza a experimentar inquietudes en el área de la recreación orientada a la practica de deportes, las cuales debían ser atendidas, es por esto que el Dr. Lorenzo Antonio Vivas rector del CEDES en el año 1963 crea lo que se denominó Coordinación de Educación Física que se encontraba adscrito al Programa de Bienestar Estudiantil, es así como nombra al Prof. Alfredo Fermín Rodríguez para que sea su primer Coordinador dirigiendola desde 1963 hasta el año 1965; cuando da paso al  Prof. Jorge Noel Montes Urquiola como encargado de las políticas deportivas desde 1965 hasta 1968, es de mencionar que en el año 1967 la institución pasa a llamarse URCO (Universidad de la Región Centro Occidental) y es dirigida un nuevo Rector el Dr. Omar Díaz Quiñonez. Quien en el año 1968 llama a gerenciar el ente responsable del deporte en la institución al Prof. José Aureliano Torres Giménez y es a partir de esta fecha cuando la dependencia cambia su denominación a Coordinación de Deporte, siendo el profesor Torres el primer integrante del personal administrativo en dirigirla, tomando las riendas desde el año 1968 y tres años mas tarde durante el año 1972 le toca encabezar el nacimiento en tierras barquisimetanas de lo que es conocido hoy en día como el evento más importante del deporte universitario en el país, los JUVINES. Correspondiendo su organización a los institutos de educación superior del estado Lara, evento en el que la URCO despunta como el anfitrión principal de la competencia. En esta edición la participación de mas de diez instituciones es determinante en el nacimiento de los juegos, que son dominados en esta oportunidad por nuestra institución.

En 1973 el profesor Torres da paso al Lic. Luis David Morantes Maldonado quien solo coordino la dependencia deportiva hasta principios del año 1974; cuando es llamado el Lic. Edgar Pulgar Reyes y ese año en las ciudades de Caracas y Maracaibo se efectúa la segunda edición de los JUVINES creciendo en participación; el Lic. Pulgar se mantiene al frente de la Dirección hasta el año de 1976. Se debe señalar que durante este periodo el nombre de URCO que tenía la institución es cambiado a UCO (Universidad Centro Occidental).

En el año 1975 es designado para dirigir los destinos de la universidad el Dr. Argimiro Bracamonte, el nuevo Rector asigna en el año 1976 al Lic. Eugenio José Zakarias Zathureczky para que dirija la coordinación de deporte hasta el año 1978, el Prof. Zakarias es el segundo integrante del personal administrativo que asume el cargo de máxima autoridad en el ámbito deportivo. En este mismo año de 1976 la institución cambia de nombre por cuarta vez, pero esta vez con la peculiaridad de otorgar su nombre a uno de los personajes más sobresalientes de la vida científica y cultural de nuestro país, pasando a llamarse Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" la cual es dirigida por un nuevo rector el Ing. Héctor Ochoa Zuleta hasta el año 1982 quien durante su gestión en el año 1979 llama al Ing. Juan Antonio Garrido Viguez para que dicte el rumbo de la que a partir de ese año pasaría a ser conocida como Dirección de Deporte y que inaugura su flamantemente Gimnasio Universitario "Lisandro Alvarado" el 10 de Octubre de 1980 ubicado en el Núcleo Obelisco y en el año 1983 y luego de nueve años de ausencia de los juegos la institución asiste a los terceros JUVINES realizados en Caracas bajo los auspicios de la UCV.

A partir del año 1984 el Ing. Boris Zinco Ftrofky toma las riendas de la Dirección y luego de un breve período dedicado a su organización, a principios del año 1985 le corresponde enfrentar el compromiso de participar en la cuarta edición de los JUVINES realizados en la ciudad de Mérida bajo los auspicios de la ULA, lo que vine a ser la consolidación de los juegos ya que a partir de este año se realizarían con un lapso de dos años.

c o n t i n u a ...