7 MAR   INFORMACION
APUNTES SOBRE EL (LA) ESTUDIANTE-ATLETA UNIVERSITARIO. PARTE Nº 3
 ES POSIBLE EL TUTORSPORT EN LA UCLA
El deporte de élite conlleva una serie de sacrificios en el deportista. Willeman, Alfermann y Lavalle (2004) coinciden en la afirmación de que son necesarios al menos 10 años de plena dedicación para obtener la experiencia y madurez necesarias en un deporte y llegar al más alto nivel. El incremento del número de horas y de competición, es decir la profesionalización deportiva, provoca que las posibilidades que tienen los deportistas para formarse de cara a su futuro profesional sean mínimas, ya que la carrera deportiva de alto nivel puede provocar dificultades en la escolarización, formación y planes educativos de los deportistas.

De allí, que la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, debería implementar el programa de tutorsport. En el cual los tutores, profesores de la universidad, se encargan de guiar al estudiante a la hora de elegir el número de asignaturas para asegurarse que las horas de estudio y clase sean compatibles con las horas de entrenamiento. Además de la ayuda al inicio del curso, también están a disposición de los deportistas durante todo el curso académico. Los tutores son los intermediarios entre profesores y atletas, informándoles de fechas de exámenes, facilitando apuntes de clases a las cuales el atleta no ha podido asistir debido al entrenamiento o competición, etc.

Ahora, un requisito que deben cumplir los deportistas, para poder beneficiarse de este programa es superar un mínimo número de créditos por curso.
POR YONNY PÈREZ. ENTRENADOR DEPORTIVO UCLA-LDO. EN COMUNICACIÒN SOCIAL