21 NOV   EVENTOS
BALONCESTO 3X3 DE LA UCLA ENTRE LOS MEJORES DEL PAIS
 CULMINARON LA 1ERA VÀLIDA MASCULINA EN CARACAS
Más de 40 instituciones compitieron en la Liga Polideportiva Universitaria Samuel Robinson, que se inauguró este sábado 19 de noviembre en el gimnasio de la Academia, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) ubicada en Caracas.

La Liga busca garantizar la participación de los estudiantes de las Instituciones de Educación Universitaria, en un sistema competitivo permanente compuesto por seis disciplinas deportivas, que se desarrollen a nivel nacional.

El acto inaugural contó con la presencia del viceministro de Atención Integral Paz y Vida del Ministerio de Juventud y Deporte, Alexander Vargas; general de división rector de la UMBV, Alexis José Rodríguez Cabello; el presidente de la Federación Venezolana de Deporte Universitario (FEVEDEU), Sandi Rodríguez, entre otras autoridades.

“Agradecemos al ministro Mervin Maldonado y al presidente del IND, Pedro Infante que con una inversión de 85 millones de bolívares hacen posible el desarrollo de la Liga. Me contenta que nuestro país siga avanzando en materia de masificación en esta disciplina deportiva que sigue brindando alegrías al país”, expresó Vargas.

Asimismo, el viceministro de paz y vida durante la actividad pidió un minuto de aplauso por la desaparición física del profesor Luis Gutiérrez y al atleta Kervin Piñerua, y además agradeció a la juventud presente por apostar al deporte nacional.

El presidente de la Federación, Rodríguez informó que la disciplina de baloncesto 3x3 arrancó con el cronograma de competencia que consta de tres módulos: El primero se desarrollará Caracas, el segundo en Barquisimeto y el tercero en Anzoátegui.

“En la Liga contamos con la participación 41 equipos masculino y 16 femeninos, que buscarán llegar a la etapa final a desarrollarse en el estado oriental. Este evento es una plataforma para evaluar a los atletas que representarán al país en los Juegos Centroamericanos, en el Panamericano 3x3 y las Olimpiadas Universitarias”, informó el dirigente.

En dicha liga, participó el combinado masculino de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, el cual estuvo integrado por los bachilleres José León, y Julio Cordero del Decanato de Ciencias y Tecnología, Leonardo Rios del decanato de Ciencias Veterinarias y Andrés Urquiola del Decanato de Medicina, quienes se ubicaron en el meritorio 5to lugar de un total de 41 universidades participantes. La preparación del conjunto uclaista estuvo dirigida por los entrenadores Manuel Alfonzo, Juan Guedez y Rosa Luque, así como, Gerardo Noguera en la parte de fichaje e informática.

En el primer partido, los verdiamarillos derrotaron a la Universidad Deportiva del Sur 11 puntos a 4, luego derrotaron al instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial 12 puntos sobre 3, en su tercera presentación los uclaistas vencieron a la Universidad Politécnica Territorial Manuela Sáez 14 puntos a 10. Ya en los octavos de final, el equipo de la UCLA ganó en un vibrante duelo al equipo del Instituto Universitario de tecnología Superior de Oriente 8 puntos a 7, pasando a la ronda semifinal, donde cayeron derrotados, en tiempo extra frente a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco 6 puntos a 4.

En los próximos días entrarían en acción el kickingball del 22 al 27 nov y el rugby 7 entre 25 y 26 nov; mientras que, el futbol sala, baloncesto y voleibol de cancha estarían por definir la fecha en su primera etapa.
POR YONNY PÈREZ. ENTRENADOR DEPORTIVO UCLA-LDO. EN COMUNICACIÒN SOCIAL