Decanato Experimental de Humanidades y Artes



LICENCIATURA EN MÚSICA



OBJETIVOS GENERALES DE LA LICENCIATURA

  • Formar Músicos profesionales, con conocimientos y técnicas universales en el área de la música, que le permitan enfrentar con solvencia problemas particulares en dicho campo.
  • Desarrollar proyectos de docencia, extensión, investigación y producción en el área de la música.
  • Formar profesionales en el área de la música con un elevado sentido de pertinencia social.
  • Demostrar compromiso para la investigación permanente a fin de actualizar constantemente los conocimientos y destrezas adquiridas en el área musical.
  • Fomentar condiciones y actitudes para responder a las peculiares exigencias en el área musical de su entorno regional y nacional.
  • Generar proyectos de producción en el área de la música.


PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar estudios en el programa de la Licenciatura en Música, deberá responder a los componentes básicos necesarios para su ingreso, para lo cual debe haber finalizado su estudios de bachiller en ciencias o humanidades como prerrequisito académico indispensable; así mismo debe poseer conocimientos expresados en habilidades y destrezas comprendidas en las áreas de lenguaje musical, armonía, historia de la música y ejecución instrumental, respondiendo a las exigencias específicas de cada mención, con un componente vocacional asertivo para emprender exitosamente al estudio profesional, demostrando interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical inclinada hacia el campo del desarrollo profesional. Perfil de Egreso El Licenciado en Música formado en la UCLA será un profesional altamente capacitado para expresar las artes musicales, mediante la producción, creatividad, ejecución o dirección instrumental, combinando los sonidos en forma melodiosa y agradable al oído y, motivando a la población a valorar, internalizar y desarrollar su entorno histórico cultural en relación con la música.



PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional está constituido por el perfil ocupacional, el perfil prospectivo y el de personalidad. Estos describen respectivamente las tareas concretas que el egresado podrá realizar como producto de su formación; los valores, las características y modos de comportarse como resultado de la información y formación recibida; las cualidades de personalidad y técnicas que le permitirán enfrentar con éxito las tareas en su campo profesional y las tendencias de cambios propios de su profesión.



PERFIL OCUPACIONAL

El licenciado en Música tendrá un perfil básico común y un perfil específico de acuerdo con la mención que seleccione: ejecución instrumental, composición, dirección coral, dirección orquestal, canto lírico y educación musical. Las características ocupacionales serán las que le permitan el desempeño en cada una de las áreas. Aun cuando se espera la formación de un licenciado en Música, con las Menciones: Educación, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Composición y Ejecución Instrumental, el licenciado en Música dispondrá de herramientas que le permitirán el desempeño didáctico. De esta manera, el nuevo músico estará capacitado para desempeñarse en las diferentes áreas de la música así como en las áreas educativas y en el desarrollo cultural de las comunidades.



CAMPO OCUPACIONAL

El trabajo de un Licenciado en Música gira, básicamente en torno a tres tipos de actividades, a saber:

  • Ejecutar música
  • Enseñar música
  • Escribir o componer música

En el presente proyecto, se han propuesto cinco menciones: Ejecución Instrumental, Educación Musical, Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral.

    Ejecución Instrumental:

    • Ejecutar su instrumento principal en una orquesta sinfónica como músico de fila.
    • Ejecutar su instrumento principal en una orquesta sinfónica como principal de fila o solista.
    • Tocar en orquestas de cámara o pequeñas agrupaciones de cámara.
    • Ejecutar recitales.
    • Impartir la enseñanza de su instrumento en escuelas de música, conservatorios y en universidades e institutos de nivel superior.
    • Enseñar música de cámara en todos los niveles.
    • Ser parte en el montaje de obras sinfónicas de orquestas infantiles y juveniles a través de los talleres de fila.
    • Cantar ópera en el caso de Canto Lírico.

    Educación Musical:

    • Educación musical a nivel pre-escolar, y básica. Enseñar los conocimientos primarios de música en instituciones públicas o privadas, escuelas, liceos, entre otros.
    • Enseñar el lenguaje musical en escuelas de música, academias, instituciones universitarias y conservatorios. * Dirigir conjuntos corales, instrumentales, bandas y orquestas a nivel infantil y juvenil en escuelas, liceos y conservatorios.
    • Impartir conocimientos básicos de Historia de la Música, organología y repertorio.
    • Enseñar el instrumento principal de su dominio hasta un nivel medio de conservatorio.
    • Enseñar técnica vocal.
    • Crear y reformular programas musicales en todos los niveles: Pre-escolar, básica, media y diversificada y superior, para escuelas de música y conservatorios.
    • Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y dirigir la creación de grupos musicales

    Composición:

    • Composición libre para instrumentos y/o voces.
    • Composición auxiliar para las artes del cine, televisión, teatro, comedias, musicales, bandas, orquestas sinfónicas, coros, sinfónicos-corales y obras musicales para uso terapéutico.
    • Composición de material educativo (lecciones de solfeo, armonía contrapunto).
    • Dirección orquestal y coral a nivel básico.
    • Enseñanza de la armonía, el contrapunto, la fuga, formas musicales en escuelas de música, conservatorios, e instituciones de nivel superior.
    • Composición de obras musicales para fines comerciales y publicidad.
    • Ejercer la docencia de la composición en todos los niveles
    • Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y dirigir la creación de grupos musicales
    • Realizar arreglos musicales
    • Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y dirigir la creación de grupos musicales.

    Dirección Orquestal:

    • Dirigir orquestas sinfónicas profesionales en conciertos con repertorio universal.
    • Ser parte en el montaje de óperas, zarzuelas, ballet y musicales en teatros y escenarios posibles.
    • Ejercer las docencias en su área de especialización en conservatorios e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.
    • Dirigir repertorio sinfónico-coral.
    • Realizar arreglos musicales.
    • Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y dirigir la creación de grupos musicales

    Dirección Coral:

    • Dirigir coros profesionales en conciertos con repertorio universal.
    • Ser parte en el montaje de óperas, zarzuelas, ballet y musicales en teatros y escenarios posibles.
    • Ejercer la docencia en su área de especialización en conservatorios e instituciones de educación superior, tanto pública como privada.
    • Dirigir repertorio sinfónico-coral.
    • Realizar arreglos musicales.
    • Fomentar la cultura musical en la sociedad civil, promover y dirigir la creación de grupos musicales