Estudian abrir carreras de Urbanismo, Arquitectura e Ingeniería Ambiental

por Administrador Administrador - 12/03/2007 10:31:11 a.m.

Un nuevo programa de postgrado se iniciará próximamente en el decanato de Ingeniería Civil, de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, se trata de la especialización en Tasación de Bienes Inmuebles, programa que recibió el aval  del Consejo Consultivo de Postgrado adscrito al Consejo Nacional de Universidades.

El anuncio lo hizo el ingeniero Leonardo Colmenares, decano de Ingeniería Civil de la UCLA, quien informó que próximamente se hará un llamado a los profesionales interesados para que consignen los documentos a ser evaluados y proceder a la preinscripción, ya que se espera comenzar el curso introductorio en enero del 2007.
La Ing. Noris Timaure, pilar fundamental en la creación de estos estudios de cuarto nivel, será la coordinadora de la especialización en Tasación de Bienes Inmuebles.

A juicio del Ing. Colmenares este nuevo postgrado satisfará las necesidades de estudio que en esta área tienen profesionales de la ingeniería en la Región Centroccidental.

Postgrado Recursos Hidráulicos

La UCLA, mediante convenio establecido con la Escuela de Ingeniería de la Universidad “Francisco de Miranda”, dio inicio al programa de especialización en Recursos Hidráulicos, luego de cumplir con una serie de trámites correspondientes ante el Consejo Consultivo de Postgrado

El decano Leonardo Colmenares destacó que por segunda vez se oferta este programa de Especialización con la participación de 19 profesionales, de los cuales 15 son de la región falconiana.

Asimismo, se inició la segunda cohorte de especialización en Ingeniería Estructural, integrada por 27 participantes; programa coordinado por el Dr. Ricardo Picón y que comenzó bajo la figura de convenio UCLA-ULA. En este momento es administrado en su totalidad por el Decanato de Ingeniería Civil.

Resaltó el decano Colmenárez que los estudios de postgrado en Ingeniería Civil se han venido consolidando al punto de que actualmente se ofrecen 5 programas en las distintas áreas de la Ingeniería, además del doctorado en Ingeniería Estructural en conjunto con la ULA.

Aspira que en un futuro próximo el decanato de Ingeniería Civil pueda ofrecer un programa de doctorado en Ciencias e Ingeniería donde puedan insertarse las áreas de: Hidráulica, Construcción, Vías y Estructura y diversificar así las opciones en estudios de quinto nivel a ofrecer en esta dependencia universitaria.  

 Urbanismo e Ingeniería Ambiental

Asimismo, el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA adelanta los trámites para la creación de la carrera de Urbanismo. Una comisión integrada por los  profesores Lila Franco, coordinadora, Luis Ramos Rojo, Régulo Araujo, Daniel Ramírez y Zulay Jiménez,  trabaja de manera permanente para que esta nueva oferta de estudios pueda concretarse en el menor tiempo posible; a tal fin, se ha venido interactuando con la Universidad “Simón Bolívar”, institución que ofrece esta carrera.

Subrayó el Prof. Colmenares que próximamente se elevará esta propuesta ante el Consejo Universitario de la UCLA para posteriormente llevarla al Ministerio de Educación Superior.

Igualmente, el decanato adelanta la etapa de recolección de información para crear la carrera de Ingeniería Ambiental. Se espera que a mediados del año 2007 esté listo el proyecto para su posterior elevación ante las instancias correspondientes.

Dijo el decano que actualmente se estudia la posibilidad iniciar el diseño de un tercer programa académico para el Decanato de Ingeniería Civil, se trata de la carrera de Arquitectura para lo cual se espera próximamente conformar una comisión que estudiará la factibilidad de esta propuesta.

Según lo refirió el decano Colmenares la creación de estas carreras traería consigo el cambio de denominación del Decanato de Ingeniería Civil por Decanato de Ingeniería y Hábitat, ya que se lograría conjugar el diseño arquitectónico, el crecimiento urbanístico de las ciudades, el cálculo estructural desde el punto de vista hidráulico, vial, de patología y desde el punto de vista de lo que es la ingeniería civil, además  insertaríamos la parte ambiental que es la variable importante que debemos también abordar.

Adecuación Plan de estudios

Se espera que Ingeniería Civil pueda comenzar el próximo año la adecuación de su plan de estudios, a tal fin se han hecho los ajustes necesarios  para adaptar este plan a los perfiles por competencia para, de esa manera, cumplir con la exigencia que hacen tres grandes sectores: el sector empleador, los propios egresados y los estudiantes.    

Como se sabe, los perfiles por competencia buscan insertar dentro de los planes de estudios algunas herramientas, modalidades o metodologías que permita a este nuevo profesional ser más productivo.