Proyecto SEA

El diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación Universitaria se ha venido desarrollando con la participación de todas las Universidades Públicas y Privadas del país.
 

   Ante la solicitud del CNU-OPSU de designar la representación institucional en el SEA, el actual Equipo Rectoral decidió el nombramiento de la Dra. Isabel Cristina Ramos de Fernández como Coordinadora de las actividades del Proyecto SEA, en la Dirección General de Planificación.


   El SEA se plantea entre sus propósitos (SEA, 2001):
 

  • Estimular en las universidades venezolanas la búsqueda de la excelencia; y reconocerla y certificarla en sus diferentes facultades, carreras y/o programas.

  • Estimular a la Universidad en el desarrollo de proyectos que resuelvan problemas de la comunidad.

Se entenderá la evaluación como un proceso sistémico y técnico para diagnosticar la situación de la Universidad, detectar fallas y corregirlas con miras al mejoramiento de la excelencia universitaria, en el que se privilegia el conocer y aprender sobre enjuiciar, así como la investigación - acción, como elemento metodológico clave de esta concepción evaluativo (Villarroel y Mejias. 1.994

   Identificar y analizar la situación actual de la UCLA, en todos sus aspectos en forma global y objetiva, basada en su filosofía de gestión, los criterios de excelencia, productividad, creatividad, desempeño y motivación para el trabajo.

 

Objetivos

  • Analizar las fortalezas y debilidades que presenta la UCLA.

  • Jerarquizar los componentes detectados de la situación analizada.

  • Diseñar un sistema de evaluación permanente para ser instaurado y consolidado en la UCLA.

  •  

    Holística: Evalúa al todo en sus relaciones con sus partes.

     

    Flexible: Adaptada a las necesidades, intereses y condiciones de los protagonistas del proceso.

     

    Científica: Por que presupone tanto una planificación concienzuda y rigurosa, como la preparación y aplicación de procedimientos sistemáticos.

     

    Continua y permanente: Los logros alcanzados son producto de la acción ejecutada, valorada teorizada durante todo el tiempo que se prolongue el proceso.

     

    Objetiva: Valora y analiza con la mayor objetividad posible el proceso logrado durante un período, en el cual toma parte activa la autoevaluación.

     

    Cooperativa: Representa un trabajo de grupo para obtener valoraciones, ordenes, decisiones y ajustes construidos democráticamente y comunicativamente.

    Ver Organigramas en PowerPoint

     

    Página Principal