FRATERNIDAD MISIONERA "VERBUM DEI"

BARQUISIMETO.

 

 

 

 

 

PROYECTO DE EVANGELIZACION UNIVERSITARIA

 

¿QUIENES SOMOS?                     

 

Somos Jovenes Universitarios que queremos junto con la comunidad estudiantil, profesoral y demás compartir los principios de nuestra fé, basados en la necesidad de aprender y transmitir nuestras vivencias en la formación como cristianos.

 

Es verdad que como jóvenes se nos ofrecen muchas alternativas, entre ellas ser miembros de la UNEXPO, sin duda un regalo maravilloso de Dios.  Pero no menos grandes es ser bautizados y poseer por herencia la vida y el amor de Dios, que nos hace hermanos de todos los hombres por eso "católicos", con quienes nos sentimos en deuda a transmitirles, contagiarles y proponerles este amor de Cristo que nos urge desde nuestro interior.  Por otra parte el aspecto universitario no quiere representar mas que un amor que empieza por casa: "Ama al prójimo como a ti mismo", esto es, amar al mas próximo, y quien tan cercano como los universitarios!!!.

 

Pero Jóvenes Católicos Universitarios cuentan ahora, como un don de Dios con la ayuda, asesoría, apoyo y referencia de los Padres Misioneros del Verbum Dei, son ellos quienes realmente mas están introducidos en este trabajo de evangelización realizándolo con medios mínimos; pero ha llegado la hora de darle a Dios un espacio concreto dentro de nuestro corazón y dentro de la universidad.

 

¿QUÉ PRETENDEMOS?

 

Realizar un proyecto de formación humana que apoya totalmente el proyecto de formación iy adquisición de conocimientos a partir del núcleo principal del ser del hombre que es su propia identidad. Mmuchas veces nosotros los estudiantes no rendimos en todas nuestras caoacidades por problemas del tipo moral, por no saber porque estudia, por perdida de sentido a la vida, o por desconocimiento de si mismo.

  

Consideramos además que el estudiante es un sujeto que vive dentro de una comunidad, una historia, un contexto social que determina también sus motivaciones o la ausencia de los mismas.   Por esta razón queremos trabajar en los valores que construyen al hombre como unidad personal y social, aportando un desarrollo intelectual, humano, espiritual y personal.

 

            Pero todas estas pretensiones tienen como objetivo primordial el FORMAR apóstoles universitarios para la universidad.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Uestra intención parte de la pregunta fundamental del hombre de todos los tiempos “ quien soy yo”. Esta pregunta plantea el problema de la identidad del hombre que es punto de partida indispensable para sembrar los valores. Si el hombre no tiene identidad no sabe ni porque, ni para que ser bueno, ser sabio, ser espiritual, ser profecional.

 

La metodología combina elementos teóricos, prácticos, vivenciales, trato personalizado con el estudiante, trabajos en grupos, exposiciones teóricas, celebraciones, oración, convivencias, etc.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

La evangelización que pretendemos en nuestra universidad está comprendida dentro de la realización de unos proyectos concretos:

1.     Proyecto de formación humana y cristiana para los alumnos.

2.     Proyecto de asistencia espiritual e integración humana para el personal administrativo y obreros.

3.     Proyecto de asesoría personal y acompañamiento para los profesores.

 

ESTRATEGIAS:

 

Las estrategias a través de la cuales queremos concretar estos proyectos:

1.     La presencia de un sacerdote disponible para escuchar, aconsejar, orientar espiritualmente a las personas que lo necesiten.

2.     Formar un grupo de jóvenes universitarios con capacidad de impregnar la cultura de los valores evangélicos; y de orientar en la fe.

3.     Desarrollo de unos contenidos temáticos establecidos por medio de:

-        Exposición de temas (conferencias).

-        Convivencias.

-        Talleres.

-        Dinámicas de grupo.

-        Medios audiovisuales.

-        Disco-forum.

-        Conciertos.

 

ACTIVIDADES:

 

- Eucaristía  Eventual.

- Escuela de la Palabra.

- Formación en valores.

- Preparación y realización de los sacramentos:

            - Comunión.

            - Reconciliación.

            - Confirmación.

- Otros servicios:

            - Misas de grado y otros actos académicos.

            - Eucaristía de aniversario.

           

 

 

          

 

 

Grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.jovenes_catolicos_dic@latinmail.com

 

[Historia] [Objetivos][Autoridades del DIC]

[Pregrado] [Postgrado] [Profesores] [Departamentos]

[Investigación] [Extensión]

[Servicios] [Unidades] [Laboratorios]

[Carteleras] [Centro de Estudiantes] [Clubes]

[Biblioteca] [Rectorado]

[Retornar a Principal]