Decanato de Ingeniería Civil



EXTENSIÓN



¿QUIENES SOMOS?

Las actividades de extensión se hacen cada vez más relevantes en el acontecer diario de nuestras Universidades, lo cual ayuda a su desarrollo, al darle participación en todo tipo de actividades que se suscitan fuera de las paredes del recinto Universitario.

Dar opinión de acontecimientos importantes, plantear soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades y facilitar la actualización y el mejoramiento profesional, son sólo algunas de las actividades que se desarrollan en esta Coordinación, la cual a su vez, brinda la oportunidad de participar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en actividades propias de ésta, desde el comienzo de la misma.

El apoyo que brindan las coordinaciones de extensión de los diferentes decanatos está respaldada por la Dirección de Extensión Universitaria de la UCLA, la cual impulsa toda esta maquinaria formada por ocho coordinaciones: Administración y Contaduría, Agronomía, Ciencia y Tecnología, Medicina, Veterinaria, Núcleo Torres, Núcleo Morán Decanato de Ingeniería Civil.



¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN?

Es la unidad encargada de proyectar la presencia del Decanato de Ingeniería Civil en nuestra comunidad, a través de la asistencia técnica, la divulgación de proyectos y la capacitación. Para cumplir con cada una de estas misiones la Coordinación cuenta con un equipo de personas integrado por dos Ingenieros Civiles, un TSU en Diseño de Obras Civiles, un Dibujante, una Secretaria y el Coordinador, que en equipo logran llevar a cabo todas las actividades que se planifican.

Completando el equipo de trabajo, están los Estudiantes Extensionistas, cuya finalidad es realizar trabajos en beneficio de la comunidad e involucrar a la Universidad en las diferentes actividades donde intervenga la Ingeniería Civil. También apoyan logísticamente los eventos de carácter divulgativo y de formación realizados por esta Coordinación como lo son cursos, talleres, conferencias, charlas, etc.

La Coordinación de Extensión en el DIC es el vehículo de comunicación de nuestro Decanato con la comunidad; y está normatizado así:

  • Según el nuevo reglamento de Extensión de la UCLA en su Art. 1:

    "La extensión es una interacción creadora, estimuladora y crítica de la Universidad con la comunidad"

    "Se realiza en forma multidireccional tanto dentro de la Institución como en la proyección extrauniversitaria".

    El vehículo o elemento de enlace, para lograr este fin de manera general es el "CODEUCLA", (Consejo de Extensión de la UCLA); y, en particular, por Decanato, se realizará a través de la Comisión de Extensión respectiva .

  • La manera de participar en extensión será:

    A través de grupos organizados, registrados y avalados por la Coordinación de Extensión.

    En estos grupos puede participar cualquier miembro de nuestro Decanato que tenga la inquietud de participar en una actividad en particular:
    Profesores
    Alumnos
    Empleados
    Obreros

    A través de proyectos financiados por extensión, en estos también puede participar cualquier miembro de nuestro Decanato, sólo es necesario el respaldo de un docente como responsable del proyecto.

    A través de la asistencia técnica dentro y fuera del Decanato, divulgación de proyectos y la capacitación.


GRUPOS ORGANIZADOS DEL DIC

  • Grupo ecológico y de excursionismo ¨PALUMBO¨
  • Cátedra ¨PALUMBO¨
  • Grupo ¨APOYO¨
  • Grupo ¨CENDE¨
  • Grupo Musical ¨SON CIVIL¨ *
  • Grupo ¨NUEVO HORIZONTE¨ *
  • Unidad de Prevención y Adiestramiento Ante Situaciones de Sismo (UPAAS) *
  • (*) Tienen proyectos de extensión
  • Respaldo y Colaboración de Eventos
  • Jornadas de la Cátedra Libre Ambiente y Sociedad "Maestro Francisco Tamayo. Parque Zoológico y Botánico Bararida. 02 de febrero 2001.
  • Exposición del Proyecto: Construcción del Puente Macuto. febrero de 2001.
  • Foro "Convención Colectiva de Trabajo para la Industria de la Construcción". 21 de junio de 2001.
  • II Seminario Técnico Normas para el Proyecto de Estructuras de Acero. 22 de junio de 2001.
  • Asamblea de SERVIVIENDA, julio 2001


CONCLUSIONES

Es de resaltar que en todas las actividades y funciones de la Coordinación de Extensión del DIC, se cumple con los objetivos propuestos en los reglamentos y metas de ésta como tal, pero es necesario destacar la necesidad de motivar a nuestros profesores en las actividades de asistencia técnica por medio de reconocimientos o constancias de actividades de extensión para lograr incorporar una mayor y mejor cantidad de profesionales en cada área específica.