Coordinación de Investigación
HISTORIA
NUESTRA HISTORIA, PRESENTE Y SUEÑOS FUTUROS... (Extraído y adaptado de la revista COMPENDIUM No. 1. Junio 1995. CIDAC-UCLA)
El actual Centro de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría (CI-DAC) nace en agosto de 1973 como Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA). Fue el primer Centro de Investigación de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado" que se creó por iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela de Administración y Contaduría, (actualmente Decanato de Administración y Contaduría). En el proyecto inicial - 1972 - se incluían planteamientos de cómo canalizar las iniciativas tanto de docentes como de estudiantes en la búsqueda de profundizar el conocimiento y proyectarse a la comunidad no sólo a nivel local sino en el ámbito nacional y latinoamericano.
Desde su creación, el CIBA transitó etapas entre éxitos y tropiezos, variando su status tanto organizativo como en la orientación y producción de conocimiento. Ello ocasionó que su presencia, en la entonces Escuela, fuese un tanto pasiva y sus objetivos cambiantes tanto por la visión de las coordinaciones del Centro, como también de los distintos directores de Escuela.
Desde sus inicios hasta 1978, se orientó a contratar recurso humano capacitado y técnico para acometer proyectos de investigaciones, locales y latinoamericanos. De 1979 a enero 1982, se observó una moderada actividad investigativa destacándose el proyecto "Barquisimeto un intento de explicación" el cual reunió a un grupo de profesores y técnicos que se contrataron para ejecutarlo. Se editaron además algunos boletines informativos orientados a difundir lo que allí se realizaba. En el período marzo 1982 a julio 1985, la actividad de investigación del Centro se concentró en planificar el asesoramiento de los trabajos de grado, las evaluaciones de los anteproyectos de grado y orientación a los tutores para los trabajos de los estudiantes de Pregrado. También se realizaron trabajos de investigación con el objetivo de ascender en el escalafón.
Durante cuatro años (julio 1985 a septiembre 1989), las actividades se mantuvieron muy similares al período anterior: se intensifica el apoyo al postgrado y pregrado en las asesorías de tesis y se utiliza parte del espacio físico del Centro para consulta. Durante ese entonces, la actividad del Centro se orientó a apoyar la función académica más que la investigativa.
Este período coincidió con una política de apertura del Consejo Asesor de Investigación y Servicios (CADIS) actualmente Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (C.D.C.H.T.) a todas las Escuelas de la UCLA, incentivando y estimulando la investigación y el financiamiento a través de su apoyo, reportándose en ese lapso, 3 solicitudes de financiamiento ante el CADIS.
Durante septiembre 1989 - 1992, se aprecia una continuidad en cuanto al apoyo de los trabajos de grado: a nivel pregrado, evaluando, asesorando y apoyando su elaboración; y en cuanto a postgrado se implementaron los Círculos de Estudios, con el fin de interactuar sobre la investigación propiamente dicha. Se iniciaron y regularizaron los ciclos de conferencias y se logró dotar de infraestructura física (computadoras) con aporte del C.D.C.H.T. y gestionar y aprobar proyectos de investigación (15 en 1989, 13 en 1990, 12 en 1991 y 16 Trabajos de Pregrado).
En esta etapa se logró implementar una política de fortalecimiento, legalización y difusión del Centro. Durante 1991 a 1992, coincidió con la mudanza del Centro a las instalaciones actuales. La etapa septiembre 1992 - 1995 la denominamos de reconversión del CIDAC, por cuanto en el primer año se alcanzaron objetivos que nos llevaron a planificar las actividades que a futuro se deberían realizar para consolidar la investigación en el Centro y en el Decanato en general.
A fin de incentivar la investigación, se contactó personalmente a cada profesor. Se realizaron dos talleres con Fundacite Centro Occidente de Fortalecimiento Integral - FORTIN, un Curso de Planificación, Ejecución y Control de Proyectos de Investigación y Desarrollo y el Convenio UCLA FEA/USP (Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo). Dentro de este convenio se logró enviar a un profesor a realizar estudios de Maestría y Doctorado en el área de Costo.
A nivel del C.D.C.H.T., presupuestariamente se logró incluir la partida 10 para el Área Social, ello luego de exponer a los consejeros, en su totalidad de la ciencia experimental, (Medicina, Agronomía, Veterinaria, Civil), que también el área social amerita de asistente para la realización de sus investigaciones. Así se lograron incluir en este período 7 estudiantes del Decanato para 5 proyectos de investigaciones financiados por el C.D.C.H.T.
En el primer año (1993) la solicitud de financiamientos y renovaciones de proyectos alcanzaron a 19 solicitudes nuevas y tres renovaciones: dos de 1991 y uno de 1988.
Con las gestiones de dotación física del Centro, se logró acondicionar no sólo los cubículos de los investigadores, sino que la dotación de computadores y equipos de impresión y audiovisuales, de materiales y suministros para la ejecución de sus trabajos y todo el apoyo logístico necesario para facilitar su actividad investigativa, permitió realizar una mayor y más eficiente atención a los investigadores. La captación de recurso humano, a nivel técnico, por parte del C.D.C.H.T. también fortaleció al Centro y a las diversas dependencias que nos han solicitado apoyo a investigadores sin financiamiento del C.D.C.H.T. (Postgrado, Extensión, Comisión Sectorial de Planificación, Unidad Administrativa y el mismo C.D.C.H.T., entre otros).
La elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Investigación del DAC en el cual se establecieron lineamientos estratégicos de políticas a ejecutarse, así como líneas de investigación y áreas específicas de actuación, la proposición de creación de seis unidades de investigación: Estudios Contables, Historia, Socioeconómica, Gerencia, Economía Social o Cooperativismo, Informática, Ciencias Políticas, y de Gestión Tecnológica, fueron otras de las acciones acometidas. El Plan Operativo que se propuso para el mismo período, se cumplió habiéndose logrado: La Institucionalización del GEIC - DAC, la I Jornada de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría, la publicación de la compilación "La Investigación en el Decanato de Administración y Contaduría", la presentación de la creación de 4 unidades de investigación: Informática, Estudios Contables, Historia y Ciencias Políticas para su consideración en las instancias respectivas, y la entrega del Reglamento del Centro al Consejo de Decanato el cual fue aprobado en sesión del 03-95 de fecha 09-03-95.
Finalmente en el mes de julio de 1995, se edita el primer ejemplar de la revista COMPENDIUM como apoyo a la divulgación del conocimiento. En la actualidad el CIDAC sigue revitalizándose, ajustándose a los cambios del entorno, manteniendo contacto con el ambiente laboral, fomentando permanentemente la investigación y apoyando la creación de nuevos instrumentos para difundir y aplicar los estudios que continuamente se hacen a través de la unidad (la revista GESTIÓN Y GERENCIA es una muestra de ello).