UCLA

Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales


INFORMACION

Breve Reseña Histórica


La creación del Decanato, antigua Escuela de Administración data del 1 de Octubre de 1966, fecha en la cual se hace público el acuerdo según el cual el gobierno nacional autoriza a las autoridades del Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES) para crear dicha escuela. El anuncio fué formulado por el Dr. Lorenzo Vivas, Presidente del CEDES durante una reunión en la sede de la Unión Nacional de empleados, que contó con la asistencia de algunos promotores de la escuela, Felipe González, Alí Suárez Carrizales, Coromoto Vásquez y los Licenciados Etilio Velásquez y Ulises Rojas, del Dr. Cesar Quintini Director del Politécnico, del profesor Juan Medina Lugo Director del Instituto Pedagógico.

Posteriormente el día 12 de Enero de 1967, en un documento, las autoridades del CEDES, fijan los principios académicos que harán posible el nacimiento de la escuela, en los siguientes términos:

"El CEDES, institución científica, educativa, técnica y cultural del país, en especial de la Región Centro Occidental, consecuente con los compromisos contraídos con la juventud estudiosa del país, ha decidido ampliar la posibilidad de estudio, creando una nueva Escuela de Administración".

El 15 de Mayo de 1967 el comisionado para organizar la Escuela de Administración, Profesor Simón Torres entrega a las autoridades del CEDES un proyecto donde se fijan los objetivos y metas de la escuela, en los siguientes términos:

Promover la transformación económica, social y cultural del país, en especial de la Región Centro Occidental, mediante el desarrollo de los Recursos Humanos de alto nivel.

Despertar, desarrollar y mantener interés por el estudio, aplicación y experimentación de los principios, métodos y sistemas de administración científica.

Ampliar y diversificar las posibilidades y facilidades de capacitación para la comunidad de la región Centro Occidental del país.

Capacitar profesionales y técnicos para el desempeño de las diferentes funciones y niveles en el campo de la administración.

MISIÓN.

"Formar profesionales competentes, a nivel de pregrado y postgrado, dentro de las áreas Administrativa - Contables, fortaleciendo su desarrollo integral a través de la innovación continua y la aplicación tecnológica en el proceso educativo, contando para ello con docentes de alta calificación. Busca además la integración con la comunidad a través de la investigación y la extensión, con el propósito de contribuir al bienestar y desarrollo de la región y del país".

VISIÓN.

“Constituirse en la Facultad de Gerencia de más alto nivel educativo en estudios Administrativos-Contables-Económicos, capaz de generar una filosofía que fortalezca el desarrollo de una Universidad de pensamiento democrático”.