Monto de la Inversión

Para Inscribirse debe realizar depósito en la cuenta de ahorro de Fondo Común 01510085125000622148, a nombre de la Sociedad Venezolana para la Fruticultura.

Leer Más

 

Presentación

La asociación tendrá el objeto de fomentar en todos los aspectos el mejoramiento y desarrollo de la fruticultura venezolana.

Leer Más

 

Junta Directiva

Conoce la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana para la Fruticultura.

Leer Más

 

Socios

Contacta a los socios de la Sociedad Venezolana para la Fruticultura.

Leer Más

 

Delegados

Delegados estadales de la Sociedad Venezolana para la Fruticultura (SOVEFRU).

Leer Más

 

Reglamento

Conoce el Reglamento de Sovefru.

Leer Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

NOMBRE - DURACIÓN - SEDE Y OBJETO DE  LA SOCIEDAD

 

ARTICULO 1º: La asociación civil se denominará “SOCIEDAD VENEZOLANA PARA LA FRUTICULTURA (SOVEFRU)”, la cual tendrá una duración indefinida, sin fines de lucro y no se extinguirá por causa de muerte, interdicción, quiebra, o separación voluntaria de cualquiera de sus asociados.

 

ARTICULO 2º: La asociación tendrá personalidad jurídica y como sede provisional el Laboratorio de Fruticultura del Postgrado de Horticultura de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Estado Lara.

 

ARTICULO 3º: La asociación tendrá el objeto de fomentar en todos los aspectos el mejoramiento y desarrollo de la fruticultura venezolana, lo cual comprenderá: a.-) Reunir en su seno a todas aquellas personas vinculadas a la fruticultura; b.-) Promover y organizar congresos, asambleas, cursos y conferencias, entre otros eventos; c.-) Constituir comisiones, sub-comisiones y comités cuando así se requiera; d.-) Prestar su asesoramiento cuando se requiera; e.-) Promover, organizar y ser responsable de la edición de revistas, folletos y otras publicaciones.

 

CAPITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN

 

ARTICULO 4º: La Sociedad Venezolana para la Fruticultura, estará conformada por sus miembros, los cuales en Asamblea General representan la soberanía de aquella.

 

ARTICULO 5º: La Asamblea General, en uso de su soberanía, delegará parte de sus funciones a la Junta Directiva, que será el órgano ejecutivo.

 

ARTICULO 6º: En el desarrollo de sus actividades, la asociación mantendrá total independencia y autonomía ajena a cualquier consideración de orden gremial, político o ideológico.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS

 

ARTICULO 7º: Podrán ser miembros de la asociación toda persona natural o jurídica interesada en la promoción, estudio y aplicación de la fruticultura.

 

ARTICULO 8º: La asociación tendrá Miembros Fundadores y Miembros Activos.

1.      Son miembros fundadores de la asociación quienes aparecen en la presente Acta Constitutiva Estatutaria. Los Miembros Fundadores perderán su condición de tales cuando dejen de participar en el desarrollo del objeto de la asociación, igualmente se perderá la condición de miembros fundador por cualquier otra causa que sea decidida por la asamblea de asociados con el voto favorable de por lo menos el 60% de sus miembros.

2.      Son miembros activos de la asociación las personas naturales o jurídicas que acepten los principios que rigen la asociación y que se distingan por su labor en la defensa de los derechos e intereses de la misma; los miembros activos perderán su condición cuando dejen de participar en el desarrollo del objeto de la asociación, así  mismo, por cualquier otra causa que sea decidida por la asamblea de asociados con el voto favorable de por lo menos el 60% de sus miembros.

 

ARTICULO 9º: Para ser MIEMBRO ACTIVO es necesario:

A)    Estar dedicado a labores en una o más áreas de fruticultura.

B)    Solicitar por escrito la admisión ante la junta directiva de la asociación.

C)    Ser aceptado en una de las sesiones ordinarias de la junta directiva.

 

CAPITULO IV

DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS FUNDADORES Y ACTIVOS

 

ARTICULO 10º: Son deberes de los MIEMBROS:

A)    Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la asociación, así como los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

B)    Asistir a las sesiones de la Asamblea General y tomar parte activa en las deliberaciones y votaciones.

C)    Desempeñar los cargos y cumplir los trabajos que le sean encomendados.

D)    Contribuir con las cuotas establecidas.

 

ARTICULO 11º: Son derechos de los miembros:

A)    Ejercer el voto en las sesiones y actividades de la asociación.

B)    Recibir los boletines informativos y comunicaciones que envíe la asociación.

C)    Ser electos para cargos de la junta directiva.

 

ARTICULO 12º: El Patrimonio de la asociación civil, estará integrado por el aporte de sus miembros, contribuciones y donaciones efectuadas por cualquier persona natural o jurídica. Se fija la cantidad de UNA (01) Unidad Tributaria (que para este momento tiene un valor de Bs.24.700,00) como cuota de inscripción y UNA (01) Unidad Tributaria que será cancelada al momento de la celebración de cada Congreso Nacional de Fruticultura.

 

ARTICULO 13º: El incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el articulo 14º, significará la perdida automática de los derechos como miembros de la asociación.

 

CAPITULO V

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTICULO 14º: La asamblea general ordinaria se convocará con una frecuencia máxima de tres (03) años, para la realización de las funciones legislativas y deliberantes, así como para la consideración del informe de la junta directiva y la elección de la sede del siguiente congreso, mediante convocatoria remitida a tal efecto, expresando el objeto de la reunión.

 

ARTICULO 15º: Podrán celebrarse reuniones extraordinarias cada vez que lo requiera la junta directiva o la asociación a solicitud de por lo menos diez (10) de los miembros activos, remitiendo igualmente convocatoria a tal efecto, expresando el objeto de la reunión.

PARÁGRAFO UNICO: Las asambleas ordinarias y extraordinarias funcionarán legalmente con mayoría absoluta de los miembros fundadores. De no haber quórum, en su primera convocatoria, se convocará para una segunda asamblea para ser realizada, en un lapso mínimo de veinticuatro (24) horas, la cual procederá con los miembros asistentes.

 

CAPITULO VI

DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

ARTICULO 16º: La junta directiva tiene a su cargo la realización de las labores ejecutivas y administrativas de la misma, para la cual estará compuesta por los siguientes miembros: Un (01) Presidente, Un (01) Secretario, Un (01) Tesorero y Dos (02) Vocales.

 

ARTICULO 17º: Los miembros de la junta directiva, durarán tres (03) años en sus funciones y serán electos en asamblea general, dicha elección deberá coincidir con la celebración de cada congreso nacional de fruticultura, a tales efectos.

A)    Los miembros de la junta directiva se elegirán entre los miembros fundadores y activos del área geográfica donde se realizará el próximo congreso.

B)    La elección será hecha por la Asamblea General, a tales fines de los cinco (05) candidatos el que obtenga el mayor número de votos será designado Presidente. El resto de los cargos de la junta directiva, de acuerdo a su jerarquía, será distribuido de acuerdo al orden descendente de la votación realizada.

C)    Los miembros de la junta directiva podrán ser reelegidos siempre y cuando la sede anfitriona pueda ser seleccionada para la realización del siguiente congreso.

D)    Cualquiera de los miembros de la junta directiva, podrá ser removido por incumplimiento de sus funciones especificas, por una asamblea extraordinaria convocada al efecto.

 

ARTICULO 18º: La junta directiva será autorizada para solicitar asesoría legal en el interpretación de los Estatutos y Reglamentos de la asociación o para resolver cualquier duda que pueda originar su aplicación.

 

ARTICULO 19: La junta directiva en sesión ordinaria, organizará y designará el Comité Organizador de cada Congreso Nacional de Fruticultura, quien a su vez, estructurará las comisiones que requiera para ello.

 

ARTICULO 20º: La junta directiva deberá realizar sesiones ordinarias, por lo menos una (01) vez cada trimestre, siendo obligatoria la asistencia de los miembros de la junta directiva. En cada sesión se llevará un acta de cada reunión que será sustentada por los miembros presentes en las mismas.

 

ARTICULO 21º: Son atribuciones del presidente de la asociación:

A)        Presidir y dirigir las sesiones tanto de la asamblea general como de la junta directiva.

B)        Cumplir y hacer cumplir los estatutos y el reglamento de la asociación, así como las resoluciones tomadas en las sesiones.

C)        Convocar a las sesiones extraordinarias de la Asamblea General y de la junta directiva cuando lo considere conveniente.

D)        Suscribir documentos en unión del secretario.

E)        Representar a la asociación en los actos o compromisos en que esta tome parte, pudiendo delegar esta representación en alguno de los otros miembros de la junta directiva.

F)         Presentar a la asamblea al final de su período la memoria y cuenta de las actuaciones de la junta directiva en base a los informes presentado por sus miembros.

G)        Administrar conjuntamente con el tesorero los fondos de la asociación.

ARTICULO 22º: Son atribuciones del secretario de la asociación:

A)        Suplir al presidente en ausencia de éste.

B)        Convocar a las sesiones ordinarias de la junta directiva en las fechas reglamentarias  a las extraordinarias cuando le sea requerida por cualquiera de los miembros de aquella.

C)        Elaborar el orden del día de las sesiones previo acuerdo con el presidente.

D)        Notificar a quienes corresponda las resoluciones y acuerdos de la junta directiva y de la asamblea general.

E)        Dar cuenta de la correspondencia enviada y recibida en las sesiones de la junta directiva.

F)         Despachar la correspondencia a su cargo.

G)        Mantener los archivos de la asociación.

ARTICULO 23º: Son atribuciones del tesorero de la asociación:

A)        Velar por la debida recaudación de las cuotas de los miembros de la asociación y en general de cualquier otra aportación económica que reciba la asociación. El manejo de dichos fondos se llevará a cabo mediante una cuenta bancaria dela cual se podrá girar con la firma conjunta del presidente.

B)        Mantener en forma conveniente el registro completo del movimiento económico de la asociación.

C)        Informar en cada sesión ordinaria de la junta directiva de las actividades a su cargo.

D)        Verificar el estado de solvencia de los miembros en la celebración de asambleas con el objeto de confirmar si hay quórum.

E)        Inscribir a los miembros contribuyentes y notificar su inscripción a la junta directiva para su debida aprobación.

F)         Presentar a la junta directiva al final del período el balance económico durante dicho período con las recomendaciones que considere oportunas, especialmente con el presupuesto del período siguiente

 

ARTICULO 24º: Son atribuciones de los vocales de la asociación:

A)        Participar en las actividades de la junta directiva.

B)        Suplir la ausencia de cualquiera de los otros miembros de la junta directiva a excepción del presidente.

 

ARTICULO 25º: La junta directiva podrá efectuar sesiones extraordinarias previa convocatoria enviada por escrito por el Presidente y/o Secretario a instancia de cualquiera de los miembros de la junta directiva. Cuando el secretario le sea solicitada la convocatoria de una sesión extraordinaria, deberá convocarla para ser realizada en un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas.

CAPITULO VII

DE LAS COMISIONES Y DELEGADOS

 

ARTICULO 26º: Para el estudio y ejecución de los trabajos específicos se crearán comisiones, las cuales podrán ser de carácter:

A)    PERMANENTE: Aquellas que durarán en sus funciones el mismo periodo de la junta directiva y tiene un trabajo de carácter permanente.

B)    Recibir y difundir la información proveniente de las asambleas de la junta directiva y de los congresos.

C)    Recibir y consignar ante la junta directiva los documentos emanados de esa región y los trabajos, resúmenes o títulos a ser presentados en los congresos o eventos de la asociación.

ARTICULO 27º: Se creará la comisión de publicaciones e información la cual será de carácter permanente, tendrá a su cargo las actividades de publicación de revistas, folletos, etc, y enviará la información técnica y científica a los miembros y la misma estará constituida por tres (03) miembros.

CAPITULO VIII

DE LAS FILIALES

 

ARTICULO 28º: La asociación Venezolana para la Fruticultura puede aceptar la fundación de asociación o grupos de trabajos los cuales serán instancias filiales, previa aprobación de la Asamblea General.

ARTICULO 29º: Las instancias filiales se regirán por los Estatutos y Reglamentos de la Sociedad Venezolana para la Fruticultura (SOVEFRU)

ARTICULO IX

DE LOS CONGRESOS Y OTROS EVENTOS.

 

ARTICULO 30º: La asociación Venezolana para la Fruticultura auspiciará la celebración de:

A)        Congresos nacionales en los que se presentarán los alcances logrados en fruticultura a nivel nacional y de otros países. Estos congresos se realizarán cada dos (02) o tres (03) años.

B)        Reuniones, seminarios, mesa redonda, cursos, etc., los cuales podrán ser de carácter nacional o regional, donde serán expuestos temas generales o especiales dentro del área de la fruticultura a iniciativa de la junta directiva, de las comisiones, de las filiales o de cualquiera de sus miembros.

C)        Propiciar la realización conjunta de los congresos de la asociación Venezolana para la Fruticultura con eventos de carácter internacional, cuando los mismos pudieran coincidir en el tiempo y la localidad.

CAPITULO X

DE LAS PUBLICACIONES

 

ARTICULO 31º: La asociación venezolana para la fruticultura podrá publicar a través de la comisión de publicación e información:

A)    Boletines informativos y comunicacionales periódicas, los cuales serán de distribución gratuita para todos sus miembros solventes.

B)    Podrán emitir publicaciones de carácter técnico, cuyo costo será fijado por la comisión de publicación e información de la asociación.

C)    Memorias de las comisiones de trabajos de las filiales o de los congresos patrocinados por la asociación.

D)    Bibliografía frutícola.

E)    Todas las publicaciones a que se haga referencia en este artículo deberá ceñirse a norma técnica para su preparación y serán revisadas por comités formados por tres (03)  miembros de la asociación, éstos serán nombrados por proposición de la comisión de publicación e información.

 

CAPITULO XI

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

 

ARTICULO 32º: La disolución de la asociación será considerada en una asamblea extraordinaria convocada al efecto y podrá ser acordada con voto favorable de por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los asistentes, quienes deberán representar por lo menos el sesenta por ciento (60%) de los miembros solventes. En el caso de ser aprobada la disolución, los eventuales bienes de la asociación serán entregados a una institución pública designada por la asamblea.

 

CAPITULO XII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

ARTICULO 33º: Se designan como miembros de la junta directiva en los cargos que la constituyen a los siguientes miembros: PRESIDENTE: JESÚS ENRIQUE AULAR URRIETA; SECRETARIO: ISABEL TERESA MONTILLA DE BRAVO; TESORERO: MIGUEL EDUARDO AÑEZ QUERALES; PRIMER VOCAL: GIOMAR GISELA BLANCO ESPINOSA; SEGUNDO VOCAL: DELIS PEREZ, todos venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, de Profesión Ingenieros Agrónomos, titulares de las cédulas de identidad No. 4.608.391, 1.583.212, 3.985.656, 9.650.364 y 6.372.989, respectivamente.

 

ARTICULO 34º: Los presentes estatutos y los reglamentos que se deriven de él solamente podrán ser modificados total o parcialmente en una asamblea convocada a tal efecto a petición de mas de la mitad de los miembros de la junta directiva.

 

ARTICULO 35º: Esta asociación y sus estatutos entrarán en vigencia a partir de la fecha de su protocolización.

 

ARTICULO 36º: Autorización: Se autoriza al Presidente de la asociación Venezolana para la Fruticultura, ciudadano JESÚS ENRIQUE AULAR URRIETA, para que certifique la presente acta y realice todas gestiones necesarias para el registro de ésta acta constitutiva estatutaria por ante la Oficina Inmobiliaria de Registro Público del respectivo domicilio. (firmado) JESÚS ENRIQUE AULAR URRIETA, (firmado) ISABEL TERESA MONTILLA DE BRAVO, (firmado) MIGUEL EDUARDO AÑEZ QUERALES, (firmado) GIOMAR GISELA BLANCO ESPINOSA y (firmado) DELIS PEREZ.

 

Nosotros, JESÚS ENRIQUE AULAR URRIETA, ISABEL TERESA MONTILLA DE BRAVO, MIGUEL EDUARDO AÑEZ QUERALES, GIOMAR GISELA BLANCO ESPINOSA y DELIS PEREZ, ya identificados, actuando en nombre de la Asociación Civil SOCIEDAD VENEZOLANA PARA LA FRUTICULTURA (SOVEFRU) certificamos que el acta que antecede es copia fiel y exacta de su original que se encuentra en el libro de actas de asambleas de la asociación. Barquisimeto a la fecha de su presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © Dirección de Telecomunicaciones © 2005 Derechos Reservados UCLA © 2005