Decanato de Agronomía

PROSPECTO DEL DEPARTAMENTO



Las asignaturas administradas por el Departamento proporcionan al alumno una gran variedad de herramientas técnicas a ser aplicadas en su futura vida profesional en beneficio del desarrollo del país. Estas herramientas técnicas son de índole muy variada y ellas van desde la aplicación de los principios de la economía en la Información de fincas, hasta complejos procesos de planificación de asentamientos campesinos y otra clase de proyectos. Esto sin olvidar todo el delicado problema que implica el introducir innovaciones en el campo, de lo cual se ocupa la extensión agrícola y sus principios, además, de la actividad de investigación ligada a estas áreas, dentro de la cual es introducido al estudiante a través de la cátedra de Metodología de Investigación .

Es así como el Departamento de Ciencias Sociales se ubica en la realidad agrícola nacional. Tenemos por delante una gran tarea de la cual estaremos orgullosos en la medida que podamos estar a la altura de la actual problemática, donde la necesidad del desarrollo autónomo y autogestionario en el medio rural hace que el Departamento de Ciencias Sociales se vea en la necesidad de alertar al futuro Ingeniero Agrónomo ante tal realidad a fin de que asuma como profesional una actitud crítica y participativa en función del cambio auto sostenido y participativo.



FILOSOFÍA DE GESTIÓN

MISIÓN

El Departamento de Ciencias Sociales es una unidad académica departamental adscrita al Decanato de Agronomía de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", democrática, autónoma y con gestión corporativa, cuyo propósito es contribuir a la búsqueda de la verdad y al desarrollo integral del ser humano, mediante la generación, aplicación y difusión de conocimientos, la formación de profesionales de alto nivel y la prestación de servicios, en las áreas de las Ciencias Sociales, realizando funciones de investigación, docencia, extensión y producción, en el logro del desarrollo rural de la Región Centro Occidental y del país.



OBJETIVOS

  • Adecuar con carácter continuo y permanente al Departamento de Ciencias Sociales a las necesidades y cambios institucionales para adaptarse a la realidad del entorno. Formar el personal que el Departamento de Ciencias Sociales necesita para conformar un equipo de calidad.
  • Generar nuevos conocimientos en el área de las Ciencias Sociales, para enriquecer las necesidades propias de la docencia en este campo.
  • Formar profesionales de pregrado de alto nivel, para satisfacer las demandas de recursos humanos, de los sectores públicos y privados, de la región y del país, en las áreas de Ciencias Sociales.
  • Colaborar con los posgrados en la UCLA, con la Unidad de Formación Docente y con otras unidades departamentales en aquellas asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales y con Metodología de Investigación.
  • Mantener las relaciones del Departamento de Ciencias Sociales con el entorno, para conocer sus necesidades y dar respuesta a las mismas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento, en el área de las Ciencias Sociales.
  • Buscar los mecanismos pertinentes a fin de producir bienes y servicios que contribuyan a la generación de recursos financieros en el área de las Ciencias Sociales, como complemento de las funciones académicas.


ESTRATEGIAS

  • Ajustar permanentemente la estructura organizacional de Departamento de Ciencias Sociales, estableciendo mecanismos de control, para una mayor efectividad y eficiencia de gestión Actualizar periódicamente al recurso humano del Departamento de Ciencias Sociales y motivarlo hacia el logro y la autorrealización.
  • Gerenciar con mentalidad corporativa, con esfuerzos interdisciplinarios entre el Jefe de Departamento y el resto del personal docente y empleado motivando hacia el trabajo.
  • Obtener los recursos tecnológicos necesarios para el trabajo en equipo conducente a la calidad total. Revisar los contenidos curriculares para ajustarlos a las exigencias del entorno y fortalecer las actividades de investigación, docencia, extensión y producción.


POLÍTICAS

  • Los procesos administrativos: planificación, coordinación, ejecución, evaluación y control fundamentan la direccionalidad de la gestión en el Departamento de Ciencias Sociales.
  • El desarrollo del Departamento se afianza en la calidad de su recurso humano de planta y en el liderazgo de quien gerencia.
  • Las funciones de investigación-docencia-extensión-producción interrelacionadas y compartidas, orientan el quehacer académico de la unidad departamental
  • El desarrollo de la función de investigación es prioritaria para el Departamento debido a que retroalimenta al resto de las funciones.
  • El proceso educativo en el área de las Ciencias Sociales atiende la formación profesional del estudiante y su desarrollo integral, crítico y participativo como ser humano transformador de la sociedad.
  • Es necesario la captación de recursos financieros a través de las unidades departamentales a fin de ayudar a la institución.
  • La relación del Departamento de Ciencias Sociales con su entorno agro socioeconómico es un proceso interactuante que contribuye a las transformaciones que la sociedad requiere.
  • El desarrollo social y el equilibrio ecológico es una premisa institucional, que el Departamento de Ciencias Sociales como unidad académica adscrita al Decanato de Agronomía debe compartir.


PLAN FUNCIONAL



INVESTIGACIÓN

El Departamento de Ciencias Sociales desarrollará la investigación en el campo inherente a las Ciencias Sociales, con el fin de fortalecer las funciones de docencia, extensión y producción. Desempeñará sus funciones a través de los lineamientos de la Coordinación de Investigación.

Definir y adecuar las políticas de investigación en el Departamento de Ciencias Sociales, de acuerdo al cambio curricular, a las exigencias del entorno y al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Desarrollar la investigación pura, aplicada y de investigación-desarrollo orientada hacia el medio rural, el desarrollo organizacional y la investigación educativa con base a las debilidades y fortalezas conque se cuenta.

Lograr la mayor integración del Departamento con el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (C.D.C.H.T.) como cuerpo colegiado y unidad supervisoria de la función investigación.

Especializar a los investigadores adscritos a la unidad en áreas específicas de las Ciencias Sociales y formar al personal académico de nuevo ingreso en las actividades de investigación y orientarlos hacia esa función.

Propiciar la participación de los estudiantes en la realización de la investigación, a objeto de estimular su vocación para esta actividad y mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la metodología de investigación.

Definir las líneas de investigación del Departamento las cuales puedan incorporarse tesistas del nuevo pensum del Programa de Ingeniería Agronómica.

Promocionar la investigación en las Ciencias Sociales, incentivando a los investigadores en la calidad de su formación y de su producción intelectual, como medio de lograr su incorporación al Programa de Promoción al Investigador (PPI). Dotar equipos y nuevas tecnologías de programas de información tecnológica (redes mundiales).

Motivar a los investigadores a la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas nacionales e internacionales.

Propiciar apoyo institucional en las actividades de investigación.

Participar en el Centro de Investigación en las Ciencias Agrícolas (CICA) del Decanato de Agronomía.

Colaborar con la Unidad Técnica de Evaluación Académica (UTEA) del Decanato de Agronomía.

Fortalecer los vínculos del Departamento con los posgrados existentes, Centros y Unidades de Investigación a nivel institucional, regional y nacional.

Gestionar a través del C.D.C.H.T. la dotación de equipos y nuevas tecnologías para el desarrollo de la investigación en el Departamento. Intercambiar con investigadores afines al área de las Ciencias Sociales.

Fomentar pasantías de profesores investigadores en organizaciones públicas y privadas relacionadas con las Ciencias Sociales.

Promocionar al personal académico del Departamento de Ciencias Sociales dedicado a la investigación. Apoyar a la Revista Bioagro del Decanato de Agronomía de la UCLA.



DOCENCIA

Los programas de estudio del Departamento de Ciencias Sociales persiguen la formación de profesionales integrales, activos y críticos con estructuras curriculares flexibles y utilización de metodologías de enseñanza - aprendizaje activas, centradas en el estudiante y basadas en los procesos de pensamiento y resolución de problemas en el área de las Ciencias Sociales orientados al medio rural.
El Departamento desempeña sus funciones docentes a través de los lineamientos emanados de la Comisión de Curriculo del Decanato y de la Comisión Central de Curriculo y actualmente se encuentra en una fase de implantación de nuevo pensum del Programa de Ingeniería Agronómica el cual se inició en 1993, lo que lleva a la necesidad del dictado paralelo del pensum anterior y el vigente. De igual manera cumpliendo con los principios de la departamentalización colabora con el Programa de Procesos Agroindustriales del Decanato de Agronomía y con el Programa de Ciencias Veterinarias. En estudios de IV nivel colabora con el Posgrado de Horticultura y Fitopatología del Decanato de Agronomía y con el de Producción de Leche del Decanato de Ciencias Veterinarias. También presta servicios a la Dirección de Formación de Recursos Humanos de la UCLA destinados a formar personal de alto nivel científico y tecnológico para contribuir a la creación, transmisión y avance del saber y a formar el personal docente y de investigación para el desarrollo armómico e integral de la UCLA y otras instituciones.

Evaluar y ajustar periódicamente las ofertas curriculares de estudio de pregrado y de posgrado, a fin de mantener el nivel de excelencia académica. Estudiar la capacidad potencial del Departamento de Ciencias Sociales en cuanto a la función docencia de pregrado y posgrado, para definir alternativas de especialización de alto nivel.

Hacer seguimiento, evaluación y actualización permanente de los planes de estudios, en correspondencia con la política curricular del Decanato de Agronomía y de la Universidad y la evaluación de las necesidades de estudios del entorno y aplicación de nuevos métodos de aprendizaje.

Ubicar al estudiante dentro de la problemática que representa el desarrollo económico, social, regional y nacional, con énfasis en el desarrollo rural, dándole una serie de herramientas (principios económicos, investigación, planificación) que le permitan interpretar e implementar los procesos productivos, especialmente relacionados con la producción agrícola tanto a nivel regional como en la unidad de producción.

Analizar la importancia del proceso educativo en el medio rural y el papel que deben jugar los técnicos dentro de una estrategia de desarrollo para lograr formulaciones que permitan el desarrollo del sector agrícola dándole un trato preferencial a todo lo relacionado con la Reforma Agraria.

Analizar e interpretar con los estudiantes, un conjunto de leyes que están directamente ligadas a los procesos económicos y sociales del medio rural y las herramientas metodológicas para la realización del Trabajo Especial de Grado.

Apoyar todo intento de políticas o medidas que permitan la ejecución de dos semestres por año. Fortalecer el plantel de docentes en el departamento, apoyando la política de concurso y de selección del más apto y la inducción, formación, actualización y fomento del estímulo y reconocimiento a la labor desarrollada por profesores; entre ellos, al Sistema de Reconocimiento del Beneficio Académico a los Profesores como un premio a la labor docente del personal académico y el Programa de Formación Docente, a objeto de que el mismo cubra la demanda potencial de esta formación en la institución. Orientar, estimular, reconocer y tutoriar al estudiante desde el inicio hasta la culminación de los estudios de la institución y tramitar ante las instancias pertinentes su protección socio - económica. Al igual que el seguimiento profesional del egresado en cuanto a los conocimientos impartidos en las cátedras adscritas a la unidad.



EXTENSIÓN

El Departamento de Ciencias Sociales propiciará su vinculación con las unidades de investigación, investigadores, unidades ejecutoras de Reforma Agraria, agentes de desarrollo, la comunidad rural y las organizaciones económicas campesinas en pro de atender la resolución de las necesidades de este colectivo, diagnosticando la realidad rural, transfiriendo los referenciales tecnológicos necesarios y acumulando bancos de datos, en función del desarrollo rural. Desempeñará sus funciones a través de los lineamientos emanados de la Coordinación de Extensión.

Estimular la aplicación y difusión de los conocimientos. Fortalecer la relación de la función de extensión con la docencia, investigación y producción.

Apoyar la formulación y desarrollo de una política de formación de recurso humano para las actividades de extensión y de reconocimiento y estímulo al personal que realiza dichas actividades.

Fortalecer los vínculos del Departamento con su entorno agro socioeconómico, a través de la ejecución de actividades orientadas al desarrollo las comunidades rurales, mejorando a través de la educación al campesino, al núcleo familiar, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Desarrollar la organización social y el liderazgo en la comunidad rural, como instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo autogestionario y el cambio tecnológico y social.

Crear canales de comunicación eficientes en el proceso de innovación, difusión y adopción de innovaciones.

Formular, promover y ejecutar programas de desarrollo local en las comunidades rurales, a través de unidades de cooperación mutua, de manera de atender las necesidades del desarrollo rural y obtener la retroalimentación necesaria por parte del Departamento para retroalimentar las funciones de docencia, la investigación y la producción. Propiciar la participación de estudiantes en la realización de actividades de extensión, a objeto de estimular la sensibilidad social, mejorar su conocimiento de los problemas concretos de las comunidades del entorno y desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Atender los requerimientos y formalizar convenios con instituciones oficiales o no para brindar asistencia técnica del sector productivo en aquellas áreas de competencia del Departamento y realizar conjuntamente con los productores de la región programas de validación y divulgación de tecnología agrícola generadas por el Decanato de Agronomía de la UCLA.

Incorporar a la unidad a la red de información internacional inter-universitaria, dotación de equipos y materiales para la realización de las actividades de extensión y programas de difusión y comunicación de las actividades de extensión para su mayor eficiencia.



PRODUCCIÓN

Aún y cuando esta actividad apenas comienza a desarrollarse en la institución el Departamento de Ciencias Sociales apoyará toda aquella política conducente a: Realizar la producción de bienes y servicios para el aparato productivo y la comunidad rural en aquellas áreas de competencia del Departamento en las cuales el mismo tenga ventajas competitivas, en estrecha relación de retroalimentación con las actividades de investigación y extensión.

Desarrollar fuentes alternas y permanentes de recursos financieros a ser utilizados en el fortalecimiento de la investigación.

Incentivar la participación del personal académico y los estudiantes en la producción como una actividad del quehacer universitario.

Participar con ASOCIUCLA en cualquier actividad financiera que competa al Departamento en aras de fortalecerla como unidad encargada de la producción de bienes y servicios y beneficiar al Departamento de Ciencias Sociales.



GERENCIA

Jefatura de Departamento
Coordinaciones de cátedra
Gerencia en aula.



SERVICIOS

  • Participar en las diversas comisiones que se conforman en el Decanato de Agronomía y en la institución en general.
  • Asesorar Trabajos de Ascenso y Tesis de Grado. Asesorar metodológicamente trabajos de investigación. Asesorar en Legislación Rural.
  • Asesorar en proyectos económicos.
  • Colaborar con otros Decanatos y unidades en el dictado de asignaturas.
  • Realizar revalidas y equivalencias.
  • Realizar concursos de oposición.
  • Ser jurado de trabajo de ascenso y tesis de grado.


PLANTA FÍSICA

  • Dotación de infraestructura adecuada a los requerimientos de la unidad. Velar por la construcción, ampliación y mantenimiento de planta física del Departamento.
  • Actualizar y mantener los equipos. Decorar de la unidad departamental. Ampliar y actualizar los servicios bibliotecarios.