Areas Tecnología y Educación

  

 


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Prof. Alexis J. Guerra C. "Universidad, Innovación y Competitividad Regional".

En las últimas décadas, una de las ideas- fuerza que preside el debate acerca de la pertinencia del grado de relación entre la universidad venezolana y el entorno en el cual desarrolla sus actividades y al cual - supuestamente - se debe, tiene que ver con el desfase existente entre "la casa que vence las sombras" y la realidad o, para ser mas indulgentes, que ella no responde en grado adecuado a la vertiginosidad que caracteriza a la sociedad del conocimiento en esta era informacional.
El presente trabajo tiene que ver con una experiencia que se juzga innovadora, asumida desde la práctica docente y de investigación correspondiente a una asignatura del Programa de Especialización en Gerencia Empresarial del DAC. UCLA, en el lapso Mayo-Julio 2003.
Se muestra, de manera más descriptiva que analítica, el producto de la interacción de diversos actores, destacando en el itinerario teórico de la reseña, lo siguiente: a) aspectos que motivaron su diseño y ejecución, en la perspectiva: universidad, innovación y competitividad regional; b) las premisas bajo las cuales se concibió; y, c) un caso ilustrativo, referido a una empresa regional, elaborado a partir del aprendizaje interactivo.

Palabras Claves: Universidad, Competitividad, Entorno Económico y Político. E-mail: aguerra@ucla.edu.ve

Síntesis Curricular: Alexis J. Guerra Córdova.Licenciado en Administración, UCV, 1972. Magister en Administración, UCLA, 1982. Profesor Titular, UCLA, en las Cátedras Administración Pública ( Pregrado) y Análisis del Entorno Económico y Político ( Postgrado. Adscrito al Area de Postgrado y al CIDAC.UCLA). En la actualidad, cursante del Doctorado en Estudios del Desarrollo. ( Convenio CENDES-UCLA).

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Prof. Jorge Luis Romero. "Factores Metacognicitivos Asociados a la Conducta de Estudio en el Alumno Universitario".

El siguiente estudio tuvo como finalidad la exploración de los factores metacognitivos asociados al comportamiento de estudio en el alumno Universitario. Partiendo de la revisión de las implicaciones de la teoría cognitiva y de los modelos metacognitivos aplicados al proceso de aprendizaje, hasta concretar las variables metacognitivas personales, de tarea y estratégicas implícitas en el aprendizaje. De allí se ejecuta una investigación de tipo mixto, cuantitativa-cualitativa y de nivel descriptivo, pues tiene como finalidad el estudio de la situación actual de los factores metacognitivos reflejados en el comportamiento de estudio del alumno Universitario. El trabajo se logra a través de una investigación de campo, tomando una muestra representativa del alumnado del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado y aplicando un instrumento de tipo introspectivo, el cual a través del análisis del protocolo verbal brinda información sobre los procesos metacognitivos que surgen en el alumno al momento de ejecutar la conducta de estudio. Con este trabajo se logró la oportunidad de conocer la manera en que el estudiante universitario maneja sus capacidades metacognitivas y la forma en que accede al conocimiento de si mismo y de sus habilidades de pensamiento, para hacer efectiva su conducta de estudio en el contexto académico Universitario.

Descriptivos: factores metacognitivos; conducta de estudio; autopercepción. E-mail: jorgeromero@ucla.edu.ve - psyops@cantv.net

Síntesis Curricular: Jorge Luis Romero.   Licenciado en Psicología Industrial, UCV, 1981. Residencia de Postgrado en Psicología Clínica,  Hospital Militar. Especialista en Operaciones Psicologicas, USA, 1991. Profesor Asistente, UCLA-DAC, en las Cátedras de Orientación Integral y Orientación Laboral. Coordinador de Autodesarrollo DAC-UCLA.

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Prof. Rosario Carolino. "Teoría del Caos y el Modelo Educativo".

El estudio fue orientado a establecer pautas para la educación universitaria dentro de un marco de mundialización que pueda servir a la universidad a mantener su cualidad rectora cultural y generadora de los conocimientos. El análisis se efectuó a las prácticas universitarias. A fin de interpretar la aplicación de la teoría del caos y la complejidad como base teórica de un modelo pedagógico que permita formar y capacitar los profesionales que requiere el país impactado en el campo económico por aspectos tales como: la flexibilidad y una nueva concepción del consumo y la acumulación tanto de bienes materiales como de conocimientos e información. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: Caracterizar los aspectos relevantes de la teoría del caos y la complejidad en relación al sistema educativo universitario venezolano; así como los componentes de la pedagogía del caos en relación a la generación y legitimación de los conocimientos, difusión y extensión o comunicación. El caos es considerado como la conducta efectivamente impredecible a largo plazo, la cual surge de sistemas dinámicos y deterministas perfectamente predecibles a corto plazo. La Pedagogía del caos, en términos generales consiste en una serie de procesos, que permiten combinar la semiótica verbal, con la semiótica de la imagen, donde se desarrolla el pensamiento lateral, global, visual, instantáneo, intuitivo, abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo aleatorio, donde el sujeto no se limita en lo dado y predeterminado por la ciencia y la cultura, sino explora, libre y en forma lúdica, recreando e inventando nuevos conceptos y significados. El estudio estuvo enmarcado en las Ciencias de la educación, realizado bajo la modalidad de investigación cualitativa, sobre la base del paradigma de la investigación interpretativa, para ello se utilizaron 26 unidades de análisis relacionadas con la temática de investigación

Descriptores: Caos y Complejidad. Prácticas pedagógicas. Economías flexibles. Impredictibilidad. - E-mail: carolinoc@ucla.edu.ve

Síntesis Curricular: Rosario Carolino, Doctorado en Educación, Maestría en Gerencia de Sistemas Educativos, Licenciada en Contaduría Pública, Profesor TITULAR. Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento de Contabilidad del Decanato de Administración y Contaduría, de la UCLA. Miembro activo de la Red Educativa de la UCLA, REDINE. Representante del Departamento de Contabilidad ante la Comisión de Currículo del DAC de la UCLA. Profesor de las Asignaturas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Intermedia, Contabilidad Especializada, Contabilidad I. Contabilidad III. Miembro Fundador y Coordinador del Laboratorio de Contabilidad del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. 1990-1996. Coordinador de las Asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Intermedia. Contabilidad en Venezuela, Prácticas Profesionales del DAC. Director de Análisis Financiero de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto. 1995-1996. Secretario del Comité Ejecutivo de IPSPUCO desde 1996-1997. y TESORERO de IPSPUCO Noviembre, 1997-1999. Guarda y Custodio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". 1996-1999.

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Prof. Concetta Esposito Díaz. "La Protección de la Innovación Tecnológica en la Formación de la Educación Superior y su importancia".

La Innovación Tecnológica es una temática que viene siendo estudiada con énfasis en los últimos años. Su importancia radica en la forma cómo el empleo de diversas herramientas innovadoras pueden impulsar los cambios tecno-socioeconómicos en las economías. En el campo científico-tecnológico se afirma que la creatividad intelectual se encuentra en las Instituciones Académicas. Tal creatividad debe ser protegida a fin de gestionar su uso para la propia institución o transferirla. El desconocimiento sobre conceptos básicos del Proceso Innovador, de Propiedad Intelectual así como de su importancia en estas instituciones nos hace preguntarnos: ¿Cómo afecta su desconocimiento a los integrantes de esas organizaciones y a la organización misma?, ¿Cómo cambiar esta realidad?, ¿Qué hacer para modificarla?. Se propone: 1º Incluir en la pensa de estudio de las Instituciones de Educación Superior una asignatura que permita comprender lo trascendente del proceso innovador y lo importante de la protección de la creatividad intelectual generada; 2º Facilitar Cursos, Talleres, Diplomados en estas áreas para profesores, investigadores, emprendedores y profesionales en general. Dar la espalda a éstos enfoques innovadores, tanto dentro de la orientación académica como productiva , es abrir una brecha que inevitablemente aprovechará la competencia y retrazará aún más nuestro desarrollo tecnológico.

Palabras Claves: Innovación, Propiedad Intelectual, Gestión, Educación, Transferencia. E-mail:  concettaesposito@cantv.net - concettaesposito@yahoo.com

Síntesis Curricular: Esposito de Díaz, Concetta. Economista, ULA, 1971. Magister en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología, LUZ, 1993. Especialidad en Propiedad Intelectual,ULA, 1997.   Docente/Investigador Titular, Jubilada de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" Centro de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría (CI-DAC),  Barquisimeto, Venezuela. Actualmente Facilitadora de la Dirección de Formación del Personal Académico (DFPA) y Coordinadora de la Comisión de Propiedad Intelectual de la UCLA.

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Prof. Gloria López de Tkachenko. "Programa de Teleformación Docente. La Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías"

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado - POSTGRADO se hace necesario plantear la instrucción y el aprendizaje, en un espacio de foro permanente de discusión y producción, que facilite la gestión de la enseñanza a distancia para una universidad cónsona a los requerimientos del entorno. Ante ello, la investigación en la modalidad de proyecto factible. Objetivos: Fundamentar las teorías de aprendizaje conductista, cognitiva y constructivista. Realizar un sondeo presencial a una muestra de 136 estudiantes y 50 docentes. Realizar un estudio de factibilidad (beneficios, requerimientos y localización) para llevar a cabo el proyecto. Diseñar el proyecto. Análisis de los resultados: Los medios y materiales instruccionales son recursos valiosos que se deben aprovechar en el logro de propósitos pedagógicos y cognitivos. Sus usos deben ser estudiados y diseñados atendiendo a las características de la audiencia seleccionando y ordenando los contenidos dentro de cada actividad. Tanto docentes como estudiantes señalan que se debe hacer un análisis de las tendencias de hoy en educación a distancia y las nuevas tecnologías de información y comunicación que deben llevarse a cabo para lograr el dominio, identificando las tareas y subtareas necesarias para ejecutar con éxito una determinada acción en un tiempo adecuado y así poder lograr un programa de refuerzo, el cual permita lograr el aprendizaje con mayor rapidez. Por otro lado, una constante revisión de los programas para organizar y guiar el desarrollo a partir de los planteamientos teóricos previos en consonancia a los cursos en línea de la universidad. Factibilidad de carácter social. Diseño instruccional del Programa de Teleformación Docente. La Educación a Distancia y Las Nuevas Tecnologías (CD): 9Etapas, Objetivos, un grupo interdisciplinario, necesidades y características de los participantes, se estructura el programa Mapa contextual (1) Información: (2) Evaluación: (3)Modulo I: Hoy en EAD. Modulo II: Aprendizaje en EAD. Modulo III: Gestión Tutorial. Modulo IV: NTIC en EAD.(4) Comunicación. (5) Instructivo, estrategias de participación, evaluación de aprendizaje, características técnicas, plataforma computacional requerida, presentación del software al usuario, destrezas computacionales requeridas del usuario. Conclusiones: Permite sentar las bases del conocimiento que contextualicen los procesos de formación docente en la "sociedad de la información" en la cual la gestión del conocimiento y lo avances tecnológicos de la informática y las comunicaciones configurar en la UCLA, Postgrado. Superar el enfoque tecnocrático acerca de las Nuevas Tecnologías, preocuparse más por las operaciones cognitivas y operacionales de los sujetos en el proceso de construcción del aprendizaje. Se recomienda: Ante los cambios en el mundo del conocimiento y las nuevas tecnologías, la UCLA- Dirección de Postgrado transformar modalidades, roles y estructuras organizativas e integrar racionalidades hoy disociadas: texto impreso e hipermedia, lectura textual y lectura hipertextual, lenguaje verbal y plurilenguajes. El desarrollo, análisis y evaluación de este programa.

Descriptores: teleformación, docente postgrado, nuevas tecnologías. E-mail: glopez@ucla.edu.ve - glolos@cantv.net

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Ultima Actualización: 01-04-04