Areas Tecnología y Educación
Prof. Alexis J. Guerra C. "Universidad, Innovación y Competitividad Regional".
En las últimas décadas, una de las ideas- fuerza que
preside el debate acerca de la pertinencia del grado de relación entre la universidad
venezolana y el entorno en el cual desarrolla sus actividades y al cual - supuestamente -
se debe, tiene que ver con el desfase existente entre "la casa que vence las
sombras" y la realidad o, para ser mas indulgentes, que ella no responde en grado
adecuado a la vertiginosidad que caracteriza a la sociedad del conocimiento en esta era
informacional.
El presente trabajo tiene que ver con una experiencia que se juzga innovadora, asumida
desde la práctica docente y de investigación correspondiente a una asignatura del
Programa de Especialización en Gerencia Empresarial del DAC. UCLA, en el lapso Mayo-Julio
2003.
Se muestra, de manera más descriptiva que analítica, el producto de la interacción de
diversos actores, destacando en el itinerario teórico de la reseña, lo siguiente: a)
aspectos que motivaron su diseño y ejecución, en la perspectiva: universidad,
innovación y competitividad regional; b) las premisas bajo las cuales se concibió; y, c)
un caso ilustrativo, referido a una empresa regional, elaborado a partir del aprendizaje
interactivo.
Palabras Claves: Universidad, Competitividad, Entorno Económico y
Político. E-mail: aguerra@ucla.edu.ve
Síntesis Curricular: Alexis J. Guerra Córdova.Licenciado en Administración, UCV, 1972. Magister en Administración, UCLA, 1982. Profesor Titular, UCLA, en las Cátedras Administración Pública ( Pregrado) y Análisis del Entorno Económico y Político ( Postgrado. Adscrito al Area de Postgrado y al CIDAC.UCLA). En la actualidad, cursante del Doctorado en Estudios del Desarrollo. ( Convenio CENDES-UCLA).
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El siguiente estudio tuvo como finalidad la exploración de
los factores metacognitivos asociados al comportamiento de estudio en el alumno
Universitario. Partiendo de la revisión de las implicaciones de la teoría cognitiva y de
los modelos metacognitivos aplicados al proceso de aprendizaje, hasta concretar las
variables metacognitivas personales, de tarea y estratégicas implícitas en el
aprendizaje. De allí se ejecuta una investigación de tipo mixto,
cuantitativa-cualitativa y de nivel descriptivo, pues tiene como finalidad el estudio de
la situación actual de los factores metacognitivos reflejados en el comportamiento de
estudio del alumno Universitario. El trabajo se logra a través de una investigación de
campo, tomando una muestra representativa del alumnado del Decanato de Administración y
Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y aplicando un
instrumento de tipo introspectivo, el cual a través del análisis del protocolo verbal
brinda información sobre los procesos metacognitivos que surgen en el alumno al momento
de ejecutar la conducta de estudio. Con este trabajo se logró la oportunidad de conocer
la manera en que el estudiante universitario maneja sus capacidades metacognitivas y la
forma en que accede al conocimiento de si mismo y de sus habilidades de pensamiento, para
hacer efectiva su conducta de estudio en el contexto académico Universitario.
Descriptivos: factores metacognitivos; conducta de estudio;
autopercepción. E-mail: jorgeromero@ucla.edu.ve - psyops@cantv.net
Síntesis Curricular: Jorge Luis Romero. Licenciado en Psicología Industrial, UCV, 1981. Residencia de Postgrado en Psicología Clínica, Hospital Militar. Especialista en Operaciones Psicologicas, USA, 1991. Profesor Asistente, UCLA-DAC, en las Cátedras de Orientación Integral y Orientación Laboral. Coordinador de Autodesarrollo DAC-UCLA.
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Prof. Rosario Carolino. "Teoría del Caos y el Modelo Educativo".
El estudio fue orientado a establecer pautas para la
educación universitaria dentro de un marco de mundialización que pueda servir a la
universidad a mantener su cualidad rectora cultural y generadora de los conocimientos. El
análisis se efectuó a las prácticas universitarias. A fin de interpretar la aplicación
de la teoría del caos y la complejidad como base teórica de un modelo pedagógico que
permita formar y capacitar los profesionales que requiere el país impactado en el campo
económico por aspectos tales como: la flexibilidad y una nueva concepción del consumo y
la acumulación tanto de bienes materiales como de conocimientos e información. Para ello
se establecieron los siguientes objetivos específicos: Caracterizar los aspectos
relevantes de la teoría del caos y la complejidad en relación al sistema educativo
universitario venezolano; así como los componentes de la pedagogía del caos en relación
a la generación y legitimación de los conocimientos, difusión y extensión o
comunicación. El caos es considerado como la conducta efectivamente impredecible a largo
plazo, la cual surge de sistemas dinámicos y deterministas perfectamente predecibles a
corto plazo. La Pedagogía del caos, en términos generales consiste en una serie de
procesos, que permiten combinar la semiótica verbal, con la semiótica de la imagen,
donde se desarrolla el pensamiento lateral, global, visual, instantáneo, intuitivo,
abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo
aleatorio, donde el sujeto no se limita en lo dado y predeterminado por la ciencia y la
cultura, sino explora, libre y en forma lúdica, recreando e inventando nuevos conceptos y
significados. El estudio estuvo enmarcado en las Ciencias de la educación, realizado bajo
la modalidad de investigación cualitativa, sobre la base del paradigma de la
investigación interpretativa, para ello se utilizaron 26 unidades de análisis
relacionadas con la temática de investigación
Descriptores: Caos y Complejidad. Prácticas pedagógicas. Economías
flexibles. Impredictibilidad. - E-mail: carolinoc@ucla.edu.ve
Síntesis Curricular: Rosario Carolino, Doctorado en Educación, Maestría en Gerencia de Sistemas Educativos, Licenciada en Contaduría Pública, Profesor TITULAR. Dedicación Exclusiva, adscrita al Departamento de Contabilidad del Decanato de Administración y Contaduría, de la UCLA. Miembro activo de la Red Educativa de la UCLA, REDINE. Representante del Departamento de Contabilidad ante la Comisión de Currículo del DAC de la UCLA. Profesor de las Asignaturas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Intermedia, Contabilidad Especializada, Contabilidad I. Contabilidad III. Miembro Fundador y Coordinador del Laboratorio de Contabilidad del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. 1990-1996. Coordinador de las Asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Intermedia. Contabilidad en Venezuela, Prácticas Profesionales del DAC. Director de Análisis Financiero de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto. 1995-1996. Secretario del Comité Ejecutivo de IPSPUCO desde 1996-1997. y TESORERO de IPSPUCO Noviembre, 1997-1999. Guarda y Custodio del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". 1996-1999.
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La Innovación Tecnológica es una temática que viene
siendo estudiada con énfasis en los últimos años. Su importancia radica en la forma
cómo el empleo de diversas herramientas innovadoras pueden impulsar los cambios
tecno-socioeconómicos en las economías. En el campo científico-tecnológico se afirma
que la creatividad intelectual se encuentra en las Instituciones Académicas. Tal
creatividad debe ser protegida a fin de gestionar su uso para la propia institución o
transferirla. El desconocimiento sobre conceptos básicos del Proceso Innovador, de
Propiedad Intelectual así como de su importancia en estas instituciones nos hace
preguntarnos: ¿Cómo afecta su desconocimiento a los integrantes de esas organizaciones y
a la organización misma?, ¿Cómo cambiar esta realidad?, ¿Qué hacer para modificarla?.
Se propone: 1º Incluir en la pensa de estudio de las Instituciones de Educación Superior
una asignatura que permita comprender lo trascendente del proceso innovador y lo
importante de la protección de la creatividad intelectual generada; 2º Facilitar Cursos,
Talleres, Diplomados en estas áreas para profesores, investigadores, emprendedores y
profesionales en general. Dar la espalda a éstos enfoques innovadores, tanto dentro de la
orientación académica como productiva , es abrir una brecha que inevitablemente
aprovechará la competencia y retrazará aún más nuestro desarrollo tecnológico.
Palabras Claves: Innovación, Propiedad Intelectual, Gestión,
Educación, Transferencia. E-mail: concettaesposito@cantv.net - concettaesposito@yahoo.com
Síntesis Curricular: Esposito de Díaz, Concetta. Economista, ULA, 1971. Magister en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología, LUZ, 1993. Especialidad en Propiedad Intelectual,ULA, 1997. Docente/Investigador Titular, Jubilada de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" Centro de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría (CI-DAC), Barquisimeto, Venezuela. Actualmente Facilitadora de la Dirección de Formación del Personal Académico (DFPA) y Coordinadora de la Comisión de Propiedad Intelectual de la UCLA.
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En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado -
POSTGRADO se hace necesario plantear la instrucción y el aprendizaje, en un espacio de
foro permanente de discusión y producción, que facilite la gestión de la enseñanza a
distancia para una universidad cónsona a los requerimientos del entorno. Ante ello, la
investigación en la modalidad de proyecto factible. Objetivos: Fundamentar las teorías
de aprendizaje conductista, cognitiva y constructivista. Realizar un sondeo presencial a
una muestra de 136 estudiantes y 50 docentes. Realizar un estudio de factibilidad
(beneficios, requerimientos y localización) para llevar a cabo el proyecto. Diseñar el
proyecto. Análisis de los resultados: Los medios y materiales instruccionales son
recursos valiosos que se deben aprovechar en el logro de propósitos pedagógicos y
cognitivos. Sus usos deben ser estudiados y diseñados atendiendo a las características
de la audiencia seleccionando y ordenando los contenidos dentro de cada actividad. Tanto
docentes como estudiantes señalan que se debe hacer un análisis de las tendencias de hoy
en educación a distancia y las nuevas tecnologías de información y comunicación que
deben llevarse a cabo para lograr el dominio, identificando las tareas y subtareas
necesarias para ejecutar con éxito una determinada acción en un tiempo adecuado y así
poder lograr un programa de refuerzo, el cual permita lograr el aprendizaje con mayor
rapidez. Por otro lado, una constante revisión de los programas para organizar y guiar el
desarrollo a partir de los planteamientos teóricos previos en consonancia a los cursos en
línea de la universidad. Factibilidad de carácter social. Diseño instruccional del
Programa de Teleformación Docente. La Educación a Distancia y Las Nuevas Tecnologías
(CD): 9Etapas, Objetivos, un grupo interdisciplinario, necesidades y características de
los participantes, se estructura el programa Mapa contextual (1) Información: (2)
Evaluación: (3)Modulo I: Hoy en EAD. Modulo II: Aprendizaje en EAD. Modulo III: Gestión
Tutorial. Modulo IV: NTIC en EAD.(4) Comunicación. (5) Instructivo, estrategias de
participación, evaluación de aprendizaje, características técnicas, plataforma
computacional requerida, presentación del software al usuario, destrezas computacionales
requeridas del usuario. Conclusiones: Permite sentar las bases del conocimiento que
contextualicen los procesos de formación docente en la "sociedad de la
información" en la cual la gestión del conocimiento y lo avances tecnológicos de
la informática y las comunicaciones configurar en la UCLA, Postgrado. Superar el enfoque
tecnocrático acerca de las Nuevas Tecnologías, preocuparse más por las operaciones
cognitivas y operacionales de los sujetos en el proceso de construcción del aprendizaje.
Se recomienda: Ante los cambios en el mundo del conocimiento y las nuevas tecnologías, la
UCLA- Dirección de Postgrado transformar modalidades, roles y estructuras organizativas e
integrar racionalidades hoy disociadas: texto impreso e hipermedia, lectura textual y
lectura hipertextual, lenguaje verbal y plurilenguajes. El desarrollo, análisis y
evaluación de este programa.
Descriptores: teleformación, docente postgrado, nuevas tecnologías. E-mail:
glopez@ucla.edu.ve - glolos@cantv.net
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Ultima Actualización: 01-04-04