background_re.jpg (17358 bytes)Unidad de Investigación sobre Desarrollo Humano

Milagros García, Mauricio Iranzo, Carlos Nuñez y Pedro Reyes. Profesores UCLA

INTRODUCCIÓN

En vista de las iniciativas adelantadas en la UCLA para impulsar los estudios sociohumanísticos, un grupo de profesores adscritos a distintos decanatos considera oportuno presentar a través de este proyecto, la propuesta de creación de la Unidad de Investigación sobre Desarrollo Humano, área de referencia fundamental en la configuración de los principios y criterios que deben regir las políticas de desarrollo y que ya opera como un concepto compartido por la mayoría de los países afiliados al Sistema de las Naciones Unidas.

Esta propuesta aspira calificar en el ámbito abierto por el Proyecto "Desarrollo de Programas Académicos" auspiciado por el Vice-Rectorado Académico, dada la visión inter y transdisciplinaria de su objeto de conocimiento y la coparticipación interdecanal prevista para su implantación, así como la articulación que tendrá con la formación de pregrado a través de la Licenciatura en Desarrollo Humano actualmente en proceso de diseño y con la formación de postgrado mediante el Doctorado en Estudios del Desarrollo del CENDES que sería dictado en la UCLA gracias a un convenio con esta institución.

Dada la complejidad de su definición y abordaje, se exponen a continuación algunas de las premisas y postulados que lo soportan, con las cuales se puede apreciar su amplitud temática.

PREMISAS Y POSTULADOS

El desarrollo humano se ha convertido en un paradigma que afirma la necesidad de promover la interacción de los principios de equidad, participación, gobernabilidad y sustentabilidad, para reafirmar la necesidad de reconstrucción de la sociedad sobre el imperativo de la justicia social.

El desarrollo humano reafirma el carácter sustentable de un proceso de desarrollo capaz de controlar armónicamente los medios que utiliza.

El desarrollo humano no limita el crecimiento sino que busca liberarlo de sus propios límites conceptuales y fácticos, que lo extravían al dicotomizar progreso material y progreso humano, así como preservación del ambiente y utilización de los recursos disponibles.

El desarrollo humano significa, por un lado, la conquista gradual de factores que estimulan el despliegue de las potencialidades del individuo, la familia y las comunidades y, por el otro, un proceso de remoción de impedimentos para el desarrollo y la superación progresiva de las diversas formas de sufrimiento individual y colectivo. Debe ser entendido en su práctica como un proceso que no sólo trasciende el economicismo convencional, sino también aquel "desarrollo social" que sólo pretende atenuar los desajustes producidos por los procesos económicos.

El desarrollo humano está orientado a la construcción de ciudadanía, lo que implica no solamente el derecho a recibir protección social por parte de los poderes públicos, sino también, entre otros factores, supone la creación de mecanismos que garanticen la participación social a través del fortalecimiento de las capacidades personales; la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con el Estado y el mercado; el desarrollo y protección de la identidad cultural mediante la inclusión de los actores sociales excluidos; la planificación de un sistema social sustentable que garantice la equidad y la justicia; y la invulnerabilidad de los derechos humanos aún contra toda especulación economicista.

Siendo un área con todas estas implicaciones, constituir una Unidad de Investigación puede ser la vía para lograr, por una parte, el agrupamiento de investigaciones relacionadas con la problemática del desarrollo y, por otra, generar el abordaje de viejas y nuevas líneas de investigación desde la perspectiva del desarrollo humano, considerando que, en un principio, el esfuerzo debe orientarse especialmente hacia la conformación de condiciones para el encuentro, el intercambio y la integración de los investigadores a través de los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

Crear un espacio participativo e interactivo de reflexión y producción, orientado hacia la construcción colectiva de prácticas, en un contexto de constantes transformaciones, para la reflexión, la docencia y la investigación sobre desarrollo humano.

Promover una visión transdisciplinaria del desarrollo humano, animando y articulando ideas, opiniones, actividades y proyectos vinculados con la construcción de ciudadanía, la gobernabilidad local y global, la ética de la comprensión y el desarrollo sustentable de las organizaciones, todo ello basado en el respeto por las diferencias y en la aceptación de la unidad dentro de la diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y establecer líneas y proyectos de investigación relacionados con los temas de interés del desarrollo humano.

Implementar mecanismos de formación y capacitación en esta área de conocimiento.

Adoptar, aplicar, fortalecer y difundir el enfoque de desarrollo humano en la generación de modelos y métodos de participación en la gestión pública y de desarrollo social.

Crear una red de investigadores, facilitadores y gestores, tanto institucionales como independientes, que impulse la construcción de un flujo permanente de reflexión sobre el desarrollo humano.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En vista de lo novedoso del concepto no existen proyectos de investigación en la UCLA que hayan sido definidos expresamente con esta perspectiva, aunque seguramente tienen relación directa los que trabajen con: modelos y teorías del desarrollo, instituciones y gobernabilidad, pobreza y exclusión social, participación ciudadana, mercados y regulaciones, reforma del Estado, políticas públicas, desarrollo sustentable, cooperación y desarrollo, indicadores económicos y sociales, derechos humanos, desarrollo local y regional, recursos humanos.