Bibliote.wmf (9980 bytes)  La investigación y el postgrado

Leo de Rodríguez. Decana de Administración y Contaduría UCLA

La importancia que adquiere el conocimiento, no sólo en el área económica sino también en todas las áreas socioculturales, permite señalar que la sociedad actual se identifica como la sociedad del conocimiento (Piñero, 1998). Después de esta somera aproximación, cabe extraer que la atención prestada a las acciones de diagnóstico y evaluaciones curriculares demanda, por parte de los sistemas educativos, una eficiente participación en la preparación y formación de recursos humanos, que al mismo tiempo permita implantar, mejorar y superar los procesos de producción, transferencia y la asimilación de conocimientos científicos y tecnológicos.

Como vemos, la educación de los recursos humanos y el desarrollo de sus capacidades, constituyen un aspecto fundamental en la formación y capacitación de la población con ciertos índices de excelencia. Por lo que se refiere a los Estudios de Posgrado, en especial a los de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), centran su atención en contribuir sustancialmente al logro de propósitos de desarrollo e integración del proceso de la investigación y el posgrado.

Particularmente interesante podrían resultar las observaciones o consideraciones dedicadas al análisis de las ideas que pretendemos exponer y que las aportaciones realizadas para el estudio e investigación de una posible integración del posgrado y la investigación sean significativas, y comprendan una fuente de reflexiones y de datos que será necesario acudir a la hora de profundizar, en sus diferentes aspectos de integración.

Un argumento a favor de la investigación lo expone Bayley (1995) señalando que la investigación como medio y parte comprehensiva del currículo, surge fundamentalmente de la necesidad de formar profesionales críticos y creativos, indicando, por otra parte, la oportunidad de ofrecer o contribuir eficazmente en la transformación y avance científico y tecnológico del país, permitiendo que estudiantes y profesores puedan participar en su propia formación y desarrollo.

La relación lnvestigación-Universidad refiere conceptos de estrecha vinculación de carácter indisoluble, por lo que cabe señalar lo expresado por Picón (1994): "la misión de la Universidad ha evolucionado a partir de la enseñanza, que fue su función primigenia, hacia la investigación como fin en sí mismo...".

En los estudios de posgrado de la UCLA, se deben desarrollar programas que promuevan la participación de la comunidad en el proceso de la investigación. No se trata de la denominada investigación de base, centrada en la profundización de conocimientos en una determinada área o disciplina del saber. La investigación que debe hacerse se vincula con la realidad de las comunidades, dirigirse a la identificación de los problemas más urgentes, así como analizar y sugerir estrategias alternativas para superar los diferentes problemas identificados.

En tal sentido, se plantea un reto a los docentes de nuestra casa de estudios, el de orientar a los estudiantes acerca de cuáles informaciones debemos seleccionar, procesar y adaptarlas a sus investigaciones o trabajos de interés comunitarios, esto con el fin de adentrarse en la comunidad y permitir que la Universidad ocupe un sitio importante en el desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, se puede asegurar que las investigaciones realizadas en los estudios de pregrado y posgrado, cumplirán también un rol destacado en la solución de los problemas que las comunidades están sufriendo que imposibilitan o distorsionan su desarrollo. Ejecutar estas acciones en las distintas modalidades de investigación, es una manera eficaz de consolidar el papel de la Universidad en la sociedad.

Al respecto, algunos estudiosos de los procesos sociales afirman que no hay planes de investigación dirigidos hacia la comunidad para la solución de sus problemas, por lo que sería interesante una vinculación sistemática de investigación y posgrado con esta intención.

Añadiríamos a estas consideraciones, otros factores que aparecen como muy importantes en estudios de carácter interpretativo en el proceso de la investigación. Uno de ellos es la capacidad de planeación de las comunidades, el desarrollo de sus objetivos y metas, el crecimiento de sus miembros, el liderazgo existente, etc.

Es sin duda afortunado que contemos con elementos que nos permiten creer en la Universidad y su gente: sus profesores, alumnos y dirigentes y desde luego por sus investigadores. Es también de importancia mencionar que contamos con un cuerpo creciente de información y de resultados de investigaciones que nos vayan ilustrando, con mayor precisión, sobre lo que debemos hacer para acercamos a este objetivo.