Información de contacto:

Dirección

Calle 9 entre Avenida 19 y 20

Edificio de Investigación, Postrado y Extensión

Barquisimeto. Estado Lara

Venezuela

Teléfono: 0251—2591419

Fax: 0251—2591461

Correo: cidac@ucla.edu.ve

Prof. Mauricio Iranzo T.

En el proceso de profundización del papel de los postgrados en Venezuela, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, publicó en la Gaceta Oficial Nro. 37.328 del 20-11-01, la normativa que regirá estos Estudios, donde podemos apreciar claras diferencias entre Especialización, Maestría y Doctorado en cuanto a objetivos, plazos y requisitos exigidos para ser autorizados a funcionar por parte de esta instancia de la Educación Superior venezolana.

Además de reconocer tácticamente que las Especializaciones y las Maestrías son estudios de Postgrado con el mismo nivel académico, queda explícita y  planteado que las primeras forman para la aplicación instrumental de conocimientos y las segundas para la investigación mediante un adecuado manejo del método, tal y como se observa en esta síntesis de la normativa. El doctorado por su parte, tiene como objetivo la formación de investigadores para generar aportes al conocimiento.

¿Qué diferencia una especialización, una maestría y un doctorado?

 

Especialización

Maestría

Doctorado

Objetivo

Proporcionar conocimientos y adiestramiento

-     Análisis profundo y sistematizado.

-     Formación metodológica para investigar.

Capacitar para la investigación original que aporte al conocimiento.

Plazo

Cuatro años

Cuatro años

Cinco años

Requisitos

24 u/c

Elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo especial de Grado. Debe demostrar manejo instrumental de conocimientos.

-     Asistido por un Tutor del área.

24 u/c

Elaboración, presentación, defensa y aprobación de un Trabajo de Grado. Debe demostrar capacidad crítica, analítica, constructiva en contexto sistemático y dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación.

-     Asistido por un Tutor del área.

24 u/c

Elaboración, presentación, defensa y aprobación de una Tesis Doctoral. Debe constituir un aporte original relevante a la ciencia, la tecnología o las humanidades.

-     Dirigida por un Tutor del área.