wpe3.jpg (7507 bytes)La UCLA requiere generar una política más agresiva de investigación y extensión. Algunas ideas para la transformación universitaria.

Francesco Leone. Vicerrector Administrativo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

La Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" es una organización social y, como tal, es un sistema dinámico cuyos elementos internos interactúan constantemente con el entorno, motivo por el cual no puede mantenerse cerrada a los cambios constantes que se producen en el contexto donde se desarrolla.

Estos aspectos son importantes de considerar porque una institución educativa que no resuelve problemas ni se retroalimenta de la sociedad para actualizarse, sufre un estado de entropía y muere. La universidad actualmente no desarrolla sus procesos como un sistema dinámico y normal que está a tono con la sociedad, sólo actúa con la mínima energía para sobrevivir. El origen de esta situación se remonta a la historia. Las instituciones de educación superior, en su evolución en el ámbito mundial, han sufrido cambios muy lentos en los cuales sus elementos internos han demostrado ser reacios al cambio, a la transformación, aun cuando el discurso filosófico de la universidad se centra en la continua discusión de ideas, con la finalidad de ajustarse a los requerimientos sociales.

El proceso de transformación universitaria, basado en los criterios anteriores, debe ir vinculado con el sentido de pertinencia social que relaciona a la educación superior con la sociedad, en términos de expectativas, logros públicos y productos que genera.

La transformación universitaria de la UCLA debe basarse en la formación de profesionales y post–profesionales de alto nivel, en el desarrollo de proyectos de investigación y de extensión que atiendan las exigencias y demandas de la sociedad.

Por otra parte, ante la masificación de la educación propuesta por el gobierno nacional, las instituciones de educación superior deben planificar y evaluar los elementos que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje, a objeto de no disminuir su calidad.

En el área de extensión debe existir un elemento de enlace entre la universidad y su entorno, con la finalidad de hacer más agresiva su acción, porque en la actualidad, la pertinencia de la Universidad con el entorno es leve, tímida y lenta, mientras que el dinamismo externo es cada vez mayor.

Es indispensable elaborar un proyecto de desarrollo social destinado a colaborar con el sector público, privado y la sociedad civil organizada. Para ello se requiere de actividades de investigación aplicadas y programas de extensión a objeto de lograr productos pertinentes y dinámicos que impulsen el crecimiento social, científico y económico de la región.

Orden en lo interno

La UCLA comenzó su tarea de transformación hace dos años con el proceso de evaluación, el cual señaló los lineamientos de acción para lograr el cambio con la participación decisiva de toda la comunidad universitaria.

En el camino hacia la transformación se requiere, en primer lugar, realizar cambios en el orden interno, con la finalidad de establecer objetivos comunes que permitan trabajar de manera integrada y productiva con la sociedad.

Es preciso comenzar con el desarrollo de proyectos especiales: el primero de ellos, la formación de recursos docentes de alta capacidad. Al realizar un simple análisis, si en un período de cinco años la universidad logra que el 50 por ciento de su personal docente se ubique en el nivel doctoral, en ese mismo período contará con un mayor número de investigadores. La institución obtendrá como beneficios: mejorar la calidad de la docencia en pre y post-grado, apertura de doctorados en la universidad, incrementar la investigación pura y aplicada y, en tercer lugar, enriquecer las actividades de extensión.

Todo proceso de cambio contiene aspectos técnicos por lo que el segundo proyecto es continuar con el mejoramiento tecnológico, a fin de proporcionar a los docentes recursos y herramientas que les permitan complementar la actividad educativa. Para tal fin la universidad debe fortalecer los laboratorios y la Red UCLA que es un sistema de fibra óptica que enlaza comunicacionalmente a toda la institución. Esta red para el año 2002 cuadruplicará su velocidad para efectos de telefonía, redes internas y acceso directo a Internet, para que 600 usuarios utilicen de manera simultánea este servicio.

Debido a la amplia gama de oportunidades que ofrece a la docencia, la investigación y la extensión, la Red UCLA debe ser actualizada constantemente para ofrecer a los docentes y estudiantes, mayor velocidad en las comunicaciones y mayor disponibilidad de información.

Desconcentración del gobierno universitario

Se hace indispensable reestructurar y separar los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y de control en la universidad para que cada poder actúe en forma autonómica y no como funciona actualmente concentrado en el Consejo Universitario. Esta idea es compartida por muchos gerentes universitarios del país entre ellos el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Dr. Luis Fuenmayor Toro.

Docencia y masificación

Para incrementar la calidad de la educación es necesario estudiar el tipo de enseñanza y planificarla, establecer los lineamientos para la docencia presencial, semipresencial, a distancia y la educación virtual, con el propósito de ampliar la cantidad de cupos sin disminuir la excelencia.

En la UCLA se ha iniciado el desarrollo de programas alternos que permiten ofrecer progresivamente oportunidades de estudios. Uno de ellos es el de educación virtual, el cual se implantará en todos los decanatos de nuestra universidad.

En cuanto a la necesidad de disponer de espacios físicos adecuados para desarrollar un proceso educativo de calidad, se ha iniciado un plan de mejoramiento de aulas, cubículos para profesores, áreas de estudio y laboratorios, con la inclusión de nueva tecnología, para lograr que cada docente tenga a disposición un computador a futuro próximo que apoye el proceso de enseñanza.

Equidad como principio

La equidad es uno de los aspectos que va estrechamente ligado a la masificación, y para hacerla realidad es preciso analizar el alcance de Bienestar Estudiantil, dependencia encargada de garantizar recursos a los estudiantes con menores posibilidades económicas. Se debe realizar un estudio profundo a la orientación que a futuro se le dará a Bienestar Estudiantil, con la finalidad de determinar qué se está haciendo, quiénes son los beneficiarlos, qué tipo de ayuda requieren, quiénes ameritan la ayuda y quiénes no.

Existe especial preocupación por el diseño de un proyecto que permita atender a los jóvenes de bajos ingresos económicos que no tienen capacidad para ingresar, permanecer y desarrollar una carrera exitosa. Los jóvenes provenientes de la educación pública constituyen el 48 por ciento de la matrícula de las universidades públicas, de los cuales, el 4 por ciento pertenece a los sectores más desposeídos de la sociedad lo cual les impide culminar en su mayoría la carrera. Este proyecto de apoyo a los estudiantes de escasos recursos, deberá incluir principalmente becas integrales que contemplen: becas en efectivo, alimentación, libros y ropa, para poder garantizar la permanencia y culminación de sus estudios.

Estímulo a las actividades deportivas

En cuanto al área deportiva estrechamente relacionada con el desarrollo estudiantil, coincide con quienes piensan que la carga académica o plan de estudio es altamente frondoso y limita el desarrollo de esta actividad. Las materias complementarias Cultura y Deporte no están bien estructuradas ni uniformadas. Es importante masificar el deporte internamente, para lo cual se han comenzado los campeonatos interdecanatos, de los que podrán emerger los atletas de alta competencia.

La permanencia, punto de análisis

Se debe analizar y evaluar la permanencia del personal y de los estudiantes dentro de la universidad, porque no se justifica, que un profesor se mantenga durante 25 años como Asistente o que un estudiante permanezca 10 años estudiando una carrera.

Es necesario estudiar la posibilidad de fijar un tiempo para que un bachiller culmine la carrera y cuando supere ese tiempo, sin haber finalizado sus estudios, debe salir de la institución y dejar el cupo a otro estudiante, de los muchos que esperan una oportunidad.

Además la permanencia del personal obrero y administrativo debe estar basada en la eficiencia, por lo que se debe realizar una evaluación periódica que permita medir la productividad de su labor.

Apoyo a la universidad

De la misma manera, como la universidad debe proyectar su estrecha vinculación con la sociedad, ésta debe sentir que la institución es un aspecto de su identidad y, como tal, contribuir con ella. En medio de la situación económica que afecta a las universidades, los gobiernos regionales y locales podrían apoyar a la institución, especialmente en la dotación de infraestructura y apoyo financiero.

Un caso específico es la situación de los núcleos universitarios ubicados en los municipios de la región, los cuales podrían recibir un considerable apoyo por parte de las alcaldías, por cuanto a través de estos núcleos se ofrece una opción de estudios cercana a la población y se forman los profesionales que se requieren para el progreso de los diferentes sectores económicos de la localidad, además por ser instituciones que al estar enclavadas en un municipio le agregan un valor especial y de progreso a esas comunidades.

Además de las actividades de investigación y de extensión que vinculan a la universidad con el entorno, se considera fundamental establecer un tercer proyecto de planta física que pueda desarrollarse a mediano plazo. La UCLA es una institución que durante 40 años ha venido formando profesionales y es la principal casa de estudios de la región, por lo que merece una planta física que la agrupe y le de presencia ante la comunidad. Confío en que el proyecto de planta física comience a instrumentarse en los siguientes años y posteriormente gestionar los recursos económicos que permitan materializarlo.