COSTOS, PRECIOS Y UTILIDAD

La competencia de los mercados y la complejidad de los nuevos negocios convierten al proceso de toma de decisiones, a través de una correcta evaluación y estimación de los costos relevantes, en una ventaja competitiva fundamental para las empresas. De tal forma, este curso, busca entregar las herramientas para comprender los factores que afectan aquellos costos que impactan su viabilidad de modo a no dejar pasar oportunidades o reorientar los recursos escasos en busca de su mejor uso alternativo.

Dado que, la contabilidad financiera se centra en el registro de todas las transacciones financieras, la cual culmina en la elaboración de estados financieros. Estos estados son globales con lo cual se limita mucho en el momento de tener información precisa para un análisis más profundo, es por ello que el surgimiento de la contabilidad de gestión y el cálculo de los costos, han proporcionado a las empresas un análisis más detallado de los costos y de los ingresos. Dichos análisis detallados se utilizan para facilitar las funciones de planificación, de control y de toma de decisiones de los directivos, respecto a los recursos, los departamentos, los productos y las actividades.

En la actualidad el análisis de los costos de una organización es de suma importancia ya que constituye una herramienta de gestión que permite obtener, procesar y presentar información valiosa sobre la situación financiera y por lo tanto permite realizar análisis adecuados para la toma de decisiones.

Asimismo, la gestión de costos es de gran relevancia en la gerencia de cualquier negocio, sea este grande o pequeño, e inclusive así se trate de un nuevo emprendimiento, ya que son precisamente las empresas nuevas y pequeñas quienes tienen menos mecanismos de defensa ante una situación financiera adversa.

En este sentido, resulta importante que cada unidad de producción cuente con el diseño e implementación de una estructura de costos que permita el control interno de sus costos y gastos y el cálculo de sus excedentes. El costo no solo es un tema interno para las organizaciones, ahora es parte del entorno externo a través de los diversos controles económicos que en la actualidad está asumiendo el estado como parte de sus políticas económicas a través de la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos.

Es importante destacar, que con este curso, se pretende dotar a los participantes de herramientas que le permitan conocer y aplicar todos los elementos propios en el análisis de los costos, de tal forma que le sirva de base para la toma de decisiones en un contexto crítico aplicado a la realidad económica del país, realizando para ello una adecuada planeación, tomando tanto la información histórica, como las perspectivas económicas, administrativas y financieras que existen al interior de una organización.

Asimismo, el curso está diseñado para entregar aplicaciones prácticas en distintos sectores empresariales en cuanto al diseño de sus estructuras de costos, tomando en cuenta los elementos teóricos fundamentales y su aplicabilidad con la reciente Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, con lo cual los empresarios tendrán una herramienta útil que le permitirá el registro, control y acumulación de sus costos de producción o servicios a fin de satisfacer las necesidades de información de manera oportuna y eficaz, lo cual redundara en el control efectivo de los costos y en la maximización de los beneficios en función de los elementos y recursos de que dispone.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar las herramientas necesarias para la determinación, cálculo, estructuración y optimización de los costos de las empresas comerciales, industriales y prestadoras de servicios, en el contexto de la Ley orgánica de precios justos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer los fundamentos básicos de los costos y las técnicas de análisis para la toma de decisiones.
• Aplicar la metodología para adecuar los sistemas y estructuras de costos en concordancia con el tipo de empresa según los sectores de Construcción, Salud, Educación, Servicio, Agropecuario, entre otros.
• Conocer y aplicar las diferentes técnicas y herramientas que permiten realizar reducciones de costos en las empresas.
• Conocer los Aspectos sobre Ley, Reglamento y Providencias de Costos y Precios Justos y su aplicabilidad en el diseño de las estructuras de costos en las empresas.

Dirigido a:

A profesionales de diversas disciplinas (Contaduría Pública, Economistas, Administradores, Ingenieros) y gerentes o jefes de departamentos productivos u operativos de los sectores: productivo, comercial, petrolero, cooperativistas, empresarios de medianas y pequeñas empresas, asesores y consultores, estudiantes de los últimos semestres de Contaduría, Economía, Administración, Ingeniería Industrial y carreras afines, que deseen medir y controla la gestión de costos de las empresas determinando el verdadero valor de los bienes y servicios como de cada una de las actividades que desarrollan las empresas y asignarles el precio justo en función de una ganancia establecida, en función a la nueva ley de costos, ganancias y precios justos.

  DIPLOMADO
  Inversión
  Contenido Programático
  Contacto y Gestiones

Contacto:
fomentodac@ucla.edu.ve
0251-2591478
1962-2014 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
DHTML Menu By Milonic JavaScript