Comisión Central de Currículo

ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULO

La Comisión Central de Currículo de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado nace el 3 de octubre de 1985 y fue juramentada por el Rector, Dr. Ricardo García de Longoria. En ese entonces, la comisión estuvo conformada por los siguientes profesores: Fernando García (Coordinador), Jorge López (Escuela de Administración y Contaduría), Luis Ramos Rojo (Escuela de Ingeniería Civil), Teodoro Leal Aranda (Escuela de Administración y Contaduría) José Hernández Romero (Escuela de Ciencias Veterinarias) y Juan José Osteriz (Escuela de Ciencias), Nace como una comisión de carácter permanente, adscrita al Vicerrectorado Académico, cuya principal función es asesorar a las diferentes dependencias académicas de la Universidad en materia curricular. Inicia formalmente sus actividades el 15 de octubre de 1985 con el propósito de: (1) elaborar el reglamento de funcionamiento de la comisión y (2) orientar el proceso de planificación curricular de la UCLA. Ambos objetivos fueron cubiertos totalmente, cristalizándose, en 1990, la aprobación de las Políticas Curriculares, por parte del Consejo Universitario de la UCLA el 15-11-89 y publicadas en la Gaceta Universitaria N° 22 (1990, junio, pp. D37-D41). El documento en cuestión se muestra más adelante en la sección correspondiente.

Sobre la base del diagnóstico realizado en 1987, además de la revisión teórica correspondiente, se definió el "Modelo Curricular Integral Factible para la UCLA", el cual interpreta "la formación universitaria como un desarrollo armónico del individuo que le permite actuar en el campo profesional y contribuir al desarrollo de la sociedad donde vive". El modelo se estructura en las cuatro siguientes áreas curriculares: Conocimiento, Práctica Profesional, Actividades de Autodesarrollo y Orientación-Consejería. Conviene resaltar que el diagnóstico y el modelo curricular de la UCLA fueron producto de una amplia consulta a los sectores involucrados, realizándose un total de 11 talleres, con la participación de aproximadamente el 30 por ciento del total de los profesores de la institución de aquel entonces.

Luego de 11 años de la adopción del Modelo Curricular Integral Factible para la UCLA y de la aprobación de las Políticas Curriculares, la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado (UCLA), ha actualizado los diseños curriculares de las diferentes carreras de la UCLA, lográndose, en orden cronológico, la aprobación de las carreras de: Agronomía, Medicina, Ingeniería Civil, Administración y Contaduría, Enfermería, Ingeniería Agroindustrial. y Licenciatura en Matemáticas. Quedan pendientes aún los diseños curriculares de las siguientes Carreras: Ingeniería en Informática, Análisis de Sistemas, Técnico Superior Agroindustrial y Técnico Superior Agroindustrial. Dado lo suscinto y preciso de un planteamiento del Ing° Fernando García en la ocasión de la presentación del informe de gestión de la CCC, se considera oportuno su transcripción: En nuestra opinión, la UCLA, pese a su trabajo curricular en los últimos años y sus innegables avances en esta materia, considera que todavía el desideratum planteado en el Modelo Curricular Integral Factible asumido por la institución, está lejos de cumplirse, razón por la cual su vigencia se mantiene hasta tanto se logre la formación de profesionales con pleno desarrollo de sus aspectos físicos, mentales y espirituales, capaces de generar un auténtico desarrollo humano sustentable y armónico en su concepción tecnológica, económica y social.

Por esta razón, todas las reformas curriculares continuarán orientándose, en progresivos avances, hacia la consolidación plena del mencionado modelo, lo cual implica ubicarlo en una concepción dinámica, donde se incorporen plenamente los nuevos avances de la ciencia curricular, entre otros los establecidos en el documento de la Comisión Nacional de Currículo: "Principios para la Transformación y Modernización Académico Curricular en la Educación Superior Venezolana" (1995). Vale decir, los principios de pertinencia, integralidad, modernización, calidad y tecnocurriculares".

ANTECEDENTES DE LA PAGINA WEB DE LA COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULO

En febrero de 2000, el Ing° Fernando García, conjuntamente con los integrantes de la CCC para la fecha lograron cristalizar una meta anhelada: la elaboración y puesta en línea de la página web de la comisión, proyecto que contó con la colaboración de los Ingenieros Alvaro Muñoz, Darwin Romero, Juan Cordero y Fernando García. Ante la necesidad de actualizar la página web, su actual coordinadora, Ing° Reina Pérez de Roberti, solicitó la colaboración de la Ing° Aymara Hernández, docente adscrita al Decanato de Administración y Contaduría. Esta tarea se acometió en el marco del más profundo respeto por la información contenida en la página web que le antecede, por lo que las modificaciones realizadas obedecen al estilo de las responsables de su elaboración.