UCLA

Comisión Central de Currículo


GLOSARIO DE TERMINOS

Aprender a Conocer: Se considera a la vez medio (significa aprender a comprender el mundo, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás) y finalidad (referido al placer de comprender, de conocer, de descubrir) de la vida humana. Se materializa combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias; lo que supone además aprender a aprender (ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento) para poder aprovechar las posibilidades de la educación a lo largo de la vida ....(Delors, 1996).

Aprender a hacer: es indisociable del aprender a conocer. Permite adquirir no sólo una calificación profesional (formación profesional) sino, más generalmente, la competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Involucra la capacidad de comunicarse, de afrontar y solucionar conflictos. Se le ha asociado también con el Aprender a emprender, lo cual significa adoptar una postura proactiva, una actitud autónoma y de autoconfianza ante la vida ....(Delors, 1996)..

Aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Constituye una de los principales retos de la educación contemporánea.

Aprender a ser: desarrollo del ser humano que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. Consiste en dotar a cada persona de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo que hacer en las diversas circunstancias de la vida. Con tal finalidad, se debe conjugar en la educación las posibilidades de cada ser humano: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar....(Delors, 1996).

Área de Formación básica y profesional: comprende las unidades curriculares centradas en la profesión requeridas para el desarrollo de competencias y capacidades de formación científica-tecnológica, acorde con los conocimientos más avanzados y fundamentales en la praxis del campo específico profesional. Se establece un porcentaje mínimo de 37% del total de horas del pensum de estudios.

Área de Formación Socio Humanística: Integra las unidades curriculares que promueven el desarrollo de las herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales requeridas para el ejercicio de cualquier profesión, así como aquellas necesarias para desarrollar la ética, la conciencia ambiental, el crecimiento personal y cultural, el deporte, el espíritu emprendedor, así como el manejo instrumental de al menos otro idioma y de las tecnologías de información y comunicación. Se establece en un porcentaje mínimo de 20% del total de horas del pensum de estudio.

Area Práctica Profesional: Su propósito es relacionar la teoría con la práctica de forma que el estudiante se coloque en situaciones reales y concretas con: ambientes, materiales, instrumentos, procesos, estrategias, personas o grupos de personas; a fin de que observe, comprenda, ensaye y analice situaciones propias de una tarea específica. Incluye el conjunto de estrategias de aprendizaje que posibilitan el acercamiento progresivo y secuencial del estudiante con situaciones reales de trabajo; puede asumir diversas formas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Se organizará en tres niveles: el primero (contacto con el campo real de trabajo mediante actividades vivenciales), en los semestres iniciales, el segundo (prácticas de corta duración a través de modalidades como in situ, experiencia simulada, microenseñanza, entre otras), en los semestres intermedios y el tercero (pasantías y trabajo especial de grado), en los últimos semestres. Se establece un mínimo del 25% del total de horas del pensum de estudios.

Articulación: Entendida en dos sentidos: horizontal, definida como interrelación que debe existir entre las diferentes asignaturas del plan de estudio que estan cursadas en un mismo nivel (simultá­neamente). Vertical, referida a la secuencia que debe existir entre asignaturas a través del tiempo (semestre a semestre).

Competencias: “Desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y desarrollo global de una persona dentro de una actividad específica, sea ésta especializada, de carácter técnico o profesional” (SEA 2004). En la definición anterior destacan:

1. La complejidad del desempeño, lo que lleva a considerarla no como una suma de elementos relevantes, sino como una integración de los mismos.

2. Los elementos relevantes que la integran son: los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y desarrollo global. La novedad de la competencia como base de la formación universitaria radica en que supera la tradicional práctica de organizar los currícula con base solamente en los contenidos.

Congruencia: relación de correspondencia entre los fundamentos del plan de estudio, el perfil y el componente estructural.

Crédito: es el valor cuantitativo de medida equivalente inter­­nacionalmente a una hora de clase teórica semanal de cualquier asignatura en un lapso semestral; y a dos (2) o tres(3) horas prác­­ticas, conferencias u otras actividades semanales durante el mismo período.

Currículo: Asumido por la UCLA como un proceso investigativo dirigido a la formación integral y permanente de sus egresados, con énfasis en su desarrollo como persona, como ciudadano y como profesional, propiciando el pensamiento analítico-crítico, el espíritu indagador y la capacidad de aprender a aprender, así como las competencias para su desarrollo profesional, responsable, competente y con sensibilidad social. En tal sentido, el egresado de la UCLA se caracteriza por ser un profesional integral, con sólida formación ciudadana, profesional y humanística, comprometido y consustanciado como agente de cambio, con responsabilidad social, proactivo y tomador de decisiones en ambientes de incertidumbre.

Currículo Flexible: es aquel en el cual además de las asigna­turas obligatorias se ofrecen al educando una serie de asignaturas de carácter electivo que, brindan al educando la posibilidad de ele­gir entre un abanico de oportunidades, algunas de ellas. Esto signi­fica que en este currículo no hay un solo derrotero, sino que se pre­sentan alternativas o caminos, todos válidos. Estas asignaturas electivas no deben ir más allá de una orientación y no deben llegar a la categoría de especialización.

Currículo Integral: es el currículo utilizado en el trabajo educa­cional, orientado a la preparación de un ser humano integral. Com­prende los conocimientos indispensables para la carrera, las prác­ticas profesionales, las actividades de autodesarrollo y la conse­jería. Estos cuatro aspectos son llamados áreas del currículo. Se llama integral porque interpreta la formación universitaria como un desarrollo armónico del individuo, lo cual permite que el egresado se forme no solo en el campo profesional, sino como individuo capaz de contribuir al desarrollo de la Universidad, de la comunidad y de la sociedad en que vive.

Currículo Oculto: Conjunto de actividades no declaradas en un plan de estudio, que congestionan la carga horaria real de los estu­­diantes, privándolos del tiempo indispensable para su formación inte­­gral. Dichas actividades pueden ser: prácticas profesionales, pro­­yectos, tesis, talleres, cursos de investigación, seminarios y asigna­­turas no contempladas en el plan de estudio.

Currículo Rígido: es el Currículo en el cual todas las materias resultan obligatorias. Se trata de un currículo unilineal con un solo derrotero y sin posibilidades de elección.

Cursos prelados: son aquellos que sólo pueden tomarse, previa la aprobación de otro curso o cursos que el pensum señale. A veces el requisito de la prelación es haber aprobado un número determi­­nado de créditos. Un alto número de cursos prelados constituyen un elemento bloqueador en el avance del estudiante.

Densidad Horaria: Es el número de horas por semana (teóricas, prác­­ticas, teórico-prácticas), impartidas en una asignatura en un se­­mestre.

Desarrollo Global: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que evidencian en la personalidad del individuo la integración de las culturas intelectual, física y estética. (SEA 2004)

Diseño Curricular: Constituye la representación macro de todos los elementos que componen la propuesta de formación de un profesional. Representa el documento que sirve para informar a estudiantes y profesores acerca de aquello sobre lo que han de aprender los educandos en un proceso de enseñanza-aprendizaje y el orden que se debe seguir dentro de este proceso. Está conformado por: la fundamentación y objetivos de la Carrera, el perfil profesional (genérico y específico), estructura (departamentos, ejes, áreas curriculares y pensum), programa sinóptico de cada unidad curricular, estrategias de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación.

Eje Curricular: Conjunto de asignaturas pertenecientes a un área del conocimiento, distribuidas verticalmente a lo largo de la carrera, en una estructura desde la más simple hasta las más compleja, de manera secuencial, continua e integral, a fin de contribuir con el lo­­gro de uno o varios objetivos del perfil profesional.

Estructura del plan de estudio: es la interrelación existente entre conjunto de asignaturas, áreas, módulos o unidades curriculares que deben conformar el plan de es­tudio. La estructura del plan de estudio debe responder al principio de articulación, secuencia y congruencia.

Frondosidad Curricular: Alto Número de cursos y de horas de cla­­se semanal previstos en un plan de estudio.

Fundamentos del plan de estudio: Principios filosóficos, socio­lógicos y psicológicos del plan de estudio que sirven de fundamento de dicho plan.

Fundamento Filosófico: estructurado sobre una concepción teleo­lógica que define el tipo de hombre a formar; una concepción episte­mológica que responde a la interrogante como se obtiene el conoci­miento y a una concepción axiológica orientada en valores éticos.

Fundamento Psicológico: entendido como el conjunto de conoci­­mientos que permiten determinar la teoría del aprendizaje que orga­­niza y condu­ce el currículo: concepción del aprendizaje, papel de la motivación, papel de la practica en el aprendizaje, actitud del alumno y trasfe­rencia del conocimiento.

Fundamento Sociológico: destaca la presencia de elementos culturales en el plan de estudio.

Horas Exigibles: aquellas que los estudiantes deben necesa­riamente completar para graduarse.

Horas Ofrecidas: horas que la Universi­­dad presenta a los estudiantes que siguen una carrera. En un currículo rígido el número de horas exigibles es igual al número de horas ofrecidas. En un currículo flexible son diferentes.

Horas Prácticas: horas de clase destinadas a la realización por parte de los alumnos, de ejercicios, solución de problemas, tra­­bajos de taller y de laboratorio, direcciones, observaciones de cam­­po, simulaciones y pasantías.

Horas Teóricas: horas de clases en las que predomina la exposición por parte del profesor.

Indice de Electivilidad: índice que nos permite conocer, en la parte del plan de estudio sujeta a flexibilidad, cual es la capacidad que tienen los estudiantes de seleccionar (del total de horas ofreci­das en los cursos electivos) las horas exigibles para completar la carga académica del plan de estudios. Se obtiene dividiendo el nú­mero de horas ofrecidas en los cursos electivos entre el total de horas exigibles en la parte sujeta a flexibilidad.

Indice de Flexibilidad: relación que nos permite conocer el por­centaje total del currículo que se halla bajo el régimen flexible. Se obtiene dividiendo el número de horas exigibles del total de horas ofrecidas en los cursos electivos, entre el total de horas del currí­culo.

Indice de Prelación por Curso: relación entre el total de prela­­ciones establecidas en el currículo y el total de materias preladas. Indica el número de prelaciones que en promedio tiene cada curso.

Indice de Prelaciones: relación entre el número de cursos pre­­la­dos y el número total de cursos. Nos indica que parte del total del currículo está sujeto a prelación. El número exagerado de prela­­ciones, no permite el avance, traba las posibilidades de estudio, pre­­dispone a la repitencia o abandono de las materias.

Objetivos de la carrera: descripción de los resultados generales que deben lograrse en un proceso educativo como producto final de un determinado profesional, deberán constituir la mejor respuesta a un conjunto de necesidades sociales del educando y caracterizarán al egresado de la institución debiendo estar planteados de manera clara y precisa.

Obligatoriedad y Electividad: asignaturas que el alum­­no necesariamente debe cursar, son obligatorias. Cuando se ofrecen varias asignaturas para que el estudiante selec­­cione por lo menos una, tales materias son electivas.

Parámetros Deseables para evitar Frondosidad Curricular: algunos parámetros deseables para evitar frondosidad curricular y que deben orientar un proceso de revisión curricular son:

Perfil profesional: conjunto de actitudes, conocimientos, des­trezas y habilidades características de un profesional.

Perfil Profesional Específico: Conjunto de competencias específicas que tipifican un programa de una carrera. La Competencia Profesional Específica comprende los elementos básicos o esenciales de un programa no compartidos con los otros programas de una misma carrera. Ejemplo: diseño, operacionalización y mantenimiento de sistemas de instalaciones eléctricas, en el caso del programa de ingeniería eléctrica. (SEA, 2004).

Perfil Profesional Genérico: Es el conjunto de competencias genéricas que tipifican una carrera. La Competencia Genérica Profesional comprende los elementos compartidos que pueden ser comunes a los diferentes programas de una carrera universitaria. Ejemplo: la capacidad de enseñar para la carrera de ingeniería, que debe ser común para ingeniería civil, metalúrgica, química, eléctrica, entre otras. (SEA, 2004).

Plan de estudio: instrumento que sirve para informar a educandos y profesores acerca de aquello sobre lo que han de aprender los edu­candos en un proceso de enseñanza-aprendizaje y el orden que se de­be seguir dentro de este proceso. Son elementos fundamentales del plan de estudio: fundamentación, objetivos, perfil, estructura (pensum), programas, estrategias de instrucción y sistema de evaluación.

Prelación: cuerpo de conocimientos o experiencias absolutamente necesarias para alcanzar el dominio de nuevos aprendizajes.

Prelación a distancia: prelación establecida entre asignaturas dis­tanciadas en más de dos semestres.

Secuencia: programación de los contenidos que conforman la estructura del plan de estudio de lo simple a lo complejo integradas de manera coherente y sistemática.

Unidad Curricular: Elemento del Plan de Estudio que podrá consistir en asignatura, curso, taller, seminario, proyecto, estudio independiente, tópicos de aprendizaje problematizadores, tópicos integradores, módulos, actividades de consejería, deporte, cultura, comunitarias, así como cualquier otra actividad a juicio del respectivo Consejo de Decanato.