Econ. Concetta Espósito de Díaz

En diversos trabajos de grado que se han dirigido y asesorado en el Postgrado del D.A.C, en la línea de investigación de Gestión Tecnológica, se ha tratado el tópico del Desarrollo de la Capacidad Tecnológica de empresas instaladas en la ciudad de Barquisimeto, escogidas como casos de estudio. En algunos de estos trabajos  se ha reflejado como conclusión constante, que estas empresas presentan una incipiente capacidad tecnológica. En consecuencia, se recomienda conocer y aceptar la importancia de la capacidad de adquisición de tecnología por parte de estas empresas,  y lo que ella implica, el aprendizaje y la asimilación tecnológica para así realizar las adaptaciones y mejoras necesarias para que ellas se  mantengan, sobrevivan o compitan en el mundo moderno y globalizado imperante.
Conviene que la gerencia entienda y asuma que la capacidad tecnológica requiere la definición y aplicación de políticas de desarrollo tecnológico, que involucren a todos los recursos de la empresa, desde el obrero hasta la gerencia que todo lo decide y lo domina.
Dependiendo de la empresa, el desarrollo de la capacidad tecnológica implica la participación de la diversidad de los recursos humanos que en ella se desempeñan, tanto del nivel gerencial como de nivel medio y operativo. Todos en la organización son necesarios y deben estar debidamente preparados para desempeñar eficientemente el papel que les corresponde en ese proceso: búsqueda y rastreo de información, evaluación y selección, negociación, aprendizaje y asimilación tecnológica. De aplicar e implantar estas políticas, en el mediano o largo plazo, depende el hecho de  alcanzar un desarrollo propio de adaptación y mejoras que llevará a la innovación de productos y maquinarias, impulsando  a la empresa,  con el apoyo de políticas de comercialización y mercadeo, a ser competitivas y penetrar en nuevos mercados, nacionales o internacionales.
Diversos son los medios que pueden contribuir a la  capacitación del personal de las empresas: Tecnoparque, Fundacite, universidades con especialidades en Gestión Tecnológica,  cursos de educación continua, cursos dentro de la misma compañía, entre otros.

...el desarrollo de la capacidad tecnológica implica la participación de la diversidad de los recursos humanos.

Boletín Informativo | Editorial | Sociedad Civil y Gestión Pública | Productos Acuícolas en la UCLA | Jornadas de Reflexión del Postgrado del DAC | Dotación de Equipos al CIDAC | Hacia un Modelo de Universidad Virtual | Capacidad Tecnológica en las empresas | Tips

Teléfono: 051-591419
Fax: 051-591461
Correo: cidac@redisa.ucla.edu.ve