Bienvenidos!

HISTORIA

En el momento de su creación (año 1975), el Postgrado de la Escuela de Administración y Contaduría ofrecía solamente un programa de maestría en Administración pública con 2 menciones Planificación Administrativa y Administración agraria. En el año de 1985 se incorpora el programa de administración financiera. Durante la primera década de actividades dispuso, para atender una matrícula relativamente pequeña (en promedio por cursos) una estructura organizativa interna que estaba constituido por una (1) secretaria, una (1) mecanógrafa, una (1) persona encargada del registro académico, la coordinadora de la biblioteca y el coordinador de Postgrado. Durante ese período los recursos financieros requeridos para gastos de funcionamiento eran solicitados a través de la dirección de la escuela y administrados por la propia universidad.

Los requerimientos de ese personal fueron atendidos con docentes provenientes de otras universidades, especialmente de la UCV. Más tarde se fueron incorporando docentes de la propia universidad, pertenecientes a las escuelas de Administración y Contaduría, Veterinaria y Agronomía pero siempre bajo la figura de “colaboradores”. El nivel jerárquico superior a la Coordinación de Postgrado de la Escuela de Administración y Contaduría estaba representado por la Secretaría Permanente, un tipo de interlocutor formal entre los diferentes programas de postgrado que ofrecían las escuelas (hoy Decanatos) y la máxima autoridad académica de la UCLA.

La Consolidación

En el año de 1985 se da un importante paso hacia la consolidación de los programas de Postgrados de la UCLA con la creación de la dirección general de Postgrado (como instancia académica) y el consejo de Postgrado como instancia coordinadora y supervisora de los estudios de Postgrado. Con esta nueva estructura que concentra y administra buena parte de los recursos financieros asignados a los programas se logra cierto grado de autonomía financiera en el sentido de que cada programa puede, de esta forma elaborar y remitir al consejo de postgrado para su aprobación de gastos operativos así como la invitación de expertos o la asistencia de eventos. Los ingresos generados por concepto de matricula y aranceles permanecen centralizados a través de la universidad. Par esa época se mantiene la ausencia de un plantel propio de docente.

En 1993 se acomete la reformulación de los programas que se venían ofreciendo y es así como se estructura un programa de gerencia con tres menciones (Empresarial, Financiera y Agraria) y sus dos niveles: Especialización y Maestría. De igual manera, es atendida por primera vez el área de Contaduría con el diseño de los programas de especialización de costo y Auditoria.

A partir de 1997 se instrumentó un proceso de desconcentración administrativa que permite la aplicación directa de los recursos financieros generados por la vía de aranceles ordinarios y especiales, desarrollando de esta forma un mayor grado de autonomía financiera, y por ende asignando nueva funciones que junto con la facultad otorgada para abrir concursos de oposición y por credenciales, rebasan lo que establece la reglamentación vigente.

Apoyo de otras instituciones

Banco Central de Venezuela (BCV), el SENIAT, la UCV-CENDES, La Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), el Instituto de Estados Superiores y Desarrollo Profesional de la Contaduría Pública “Lic. Juan Bautista Laya Baquero”, aparte de los convenios con otras universidades que nos han permitido desarrollar los cursos de Postgrado en otras regiones, como Maracaibo, Punto Fijo, Barinas y Yaracuy.